Type to search

Economía y negocios

Partidos Políticos, los sujetos obligados más opacos: Infocol

El titular del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), Christian Velasco Milanés, dio a conocer que de los sujetos obligados a presentar su reporte de transparencia a la institución, los partidos políticos son los más opacos.

Agregó que todas las instituciones y dependencias que hacen uso de los recursos públicos están obligados a actualizar la verificación de la información, entre los que se encuentran los partidos políticos, los tres poderes de gobierno, organismos autónomos como la Universidad de Colima, el Tecnológico de Colima, Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, el Tribunal Electoral, entre otros.

“Son muy pocos los partidos políticos que cumplen, de los que regularmente cumplen, te puedo mencionar en primer lugar a Movimiento Ciudadano, en segundo lugar yo creo que de repente Partido Verde también cumple, y Morena acaba de cumplir, también Morena ya está al 100% con las órdenes de transparencia. De ahí en más, en el tiempo que to tengo de comisionado, que ya son cinco años y medio, no ha habido otros sujetos obligados que cumplan como partidos políticos”, agregó.

Respecto al Presupuesto de Egresos de Colima, aprobado el pasado 30 de noviembre del 2021, por el Congreso del Estado, Velasco comentó que pese a no ser suficiente, deberán adecuarse a las circunstancias generadas por la crisis financiera que el estado arrastra desde la administración pasada.

“A nosotros nos aprobaron 13 millones 963 mil pesos para este ejercicio fiscal 2022, el año pasado fueron 13 millones y medio, que por cierto, la administración anterior nos quedó debiendo alrededor de un millón de pesos que logramos salir precisamente por la ausencia de la comisionada y el sueldo que estaba presupuestado para ella, logramos salir en números verdes, sin embargo el presupuesto que nos dan no es suficiente pero nos tenemos que adecuar a las circunstancias”, precisó.

Por otro lado, compartió que esta institución además de beneficiar al gremio periodístico, también la ciudadanía puede acceder a este derecho para conocer información que puede serles de utilidad en temas o materias relacionadas con el acceso al mismo y con otros derechos.

“Hay muchas personas que acuden a nosotros por el tema de cuantas semanas concretizadas tienen en el Seguro social o en el Infonavit (…) el procedimiento para acceder a la información es exactamente el mismo que acceder a la información de sujetos obligados estatales, entonces de repente los hemos podido apoyar a muchas personas que acuden con nosotros incluso (…) una dependencia federal ya tienen hasta sus papelitos que decían “ve al Infocol y ellos te pueden ayudar” (…) los hemos apoyado con eso, los expedientes clínicos en las instituciones públicas de salud, personas que de repente tienen complicaciones para acceder a su expediente clínico, los hemos podido ayudar a que accedan a él”, aseguró.

Por último mencionó que desde que adquirió el puesto al frente del Infocol, ha trabajado en incrementar el presupuesto otorgado al organismo, impulsaron la ley de transparencia, el uso de la plataforma propia de la institución y buscar que la ciudadanía conozca sobre este derecho al que pueden acceder.

“Para mí ha sido prioridad eso, darnos a conocer, que la ciudadanía sepa. Y más que darnos a conocer nosotros como instituto, más bien dar a conocer esos derechos a los que pueden acceder la ciudadanía y que es un derecho que sí o sí se tiene que cumplir, no es a capricho (…) es una obligación entregada y de manera excepcional entregarla de manera reservada o una versión pública”, concluyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *