Type to search

Comunidad Destacada

Maestro denunciado por acoso en secundaria Mario Anguiano no volverá a las aulas: SE

Adolfo Núñez, secretario de Educación y Cultura de la administración de Colima, dijo que el maestro denunciado públicamente por alumnas de la secundaria ‘Mario Anguiano’, por acosarlas sexualmente, ya no volverá a las aulas, pues firmó su renuncia y se jubiló.

«Al maestro se le pidió prácticamente que se separara de sus funciones (…) para que se continuara con las investigaciones. La parte nuestra que queda ya cuando él firma ya su renuncia, él ya no vuelve al grupo, él se jubila hasta donde entiendo, eso es lo que le corresponde dado a los años de servicio que tiene», dijo a EstaciónPacífico.com.

De acuerdo al funcionario, dada la situación, la intervención de la Secretaría ya terminó y ahora queda en manos de la Fiscalía General del Estado, pues hay al menos tres madres de familia que acudieron con sus hijas a presentar la denuncia correspondiente.

«La investigación que ya está en manos de lo que antes era la Procuraduría, que hoy se llama la Fiscalía, están dando ellos y están dandole curso, si mal no recuerdo fueron tres madres de familia las que pusieron la denuncia; estaban platicando con una cuarta madre de familia para que hiciera lo propio y en esa parte estamos. Lo que corresponde a la Secretaría de Educación y Cultura y la coordinación de los servicios educativos en el estado, hicimos lo que nos compete y lo demás en lo que se refiere a la investigación ya le corresponde a la Fiscalía para poder o no llevarlo ante un juez», mencionó.

El funcionario dijo que actualmente, junto con el Instituto Colimense de las Mujeres, se encuentran estudiando el protocolo de la Secretaría de Educación y Cultura para modificar algunas cosas del mismo, por ejemplo, qué pasaría con las autoridades de un plantel que al conocer de esta situación por denuncias del alumnado, sean omisas.

«La idea es que se vaya permeando la cultura de denuncia (…) se ocupa la denuncia del menor, de la menor acompañada de un adulto, en este caso fue de su mamá, de su papá, su tutor, pero de repente no saben exactamente ante quién acudir, la primera instancia a donde deben acudir es la autoridad inmediata, subdirector, subdirectora o el director de su escuela (…) está obligado a recibir la queja, está obligado a escuchar, no tiene él facultad para decir «cosa mínima»», precisó.

Núñez pidió a quienes sean víctimas de este tipo de acoso en las escuelas y en lo laboral dentro de los planteles, hagan el procedimiento requerido, pues es la instrucción de la gobernadora, Indira Vizcaíno, tener una postura de “cero tolerancia” hacia estas conductas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: