Type to search

Destacada Más Noticias

Prevén concluir en cinco meses carretera transvolcánica: SCT Colima

Por: Fátima Garay

Ya fueron retomados los trabajos para concluir la carretera transvolcánica Colima- Guadalajara, y, de acuerdo con el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Colima, la vía podría concluirse en un periodo de cinco meses. 

En entrevista con Estación Pacífico, Jesús Castillo Quevedo, director del Centro STC Colima, detalló que, entre los trabajos faltantes, destacan el colado de la loza de un puente de arco metálico, realizar todas las entradas de acceso a los puentes y trabajos de mantenimiento a las obras ya concluidas. 

“En sí, es terminar una duela de cierre en un puente de doble voladizo, de unos 700 metros de altura, y le falta una dovela de cierre de 3.5 metros, no es nada, pero para poner esta dovela hay que traer equipo muy especial”, explicó.

Entre las obras necesarias, se tendrán que realizar actividades de conservación, ya que la vía estuvo abandonada por cerca de 3 años y registra deterioro por el paso del tiempo. 

“De tanto tiempo que tiene ya sin utilizar, la carretera tiene algunos daños. Hay que volver a repintar el propio tramo, hay que volver a ponerlo en condiciones para poder trabajarlo”, señaló el director.  

Hay que recordar que el proyecto se detuvo en el 2019 luego de que, representantes del Ejido San Marcos, en el municipio de Tonila, Jalisco, presentaron un juicio de amparo argumentando que las autoridades no habían cumplido sus compromisos en obras públicas para remediar el impacto por la nueva carretera. 

Sin embargo, tras sostener diálogos con dependencias de los Gobiernos Federal y de Colima, se llegó a acuerdos y la obra dejó de estar detenida en tribunales. 

Los antecedentes.  

Por casi tres años, esta carretera quedó inconclusa ya cuando faltaba el último tramo por construir ubicado entre los kilómetros 103.5 al 120, de un total de 16.5 kilómetros y que sólo representa el ubicado en la localidad de San Marcos, Jalisco y equivalentes el 6.1 por ciento del total de la carretera. 

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ha señalado que terminar este tramo carretero representará una reducción de 40 minutos en el tiempo de traslado desde Manzanillo, Colima hasta Guadalajara, Jalisco, tramo que representa la puerta principal de, al menos, el 70 por ciento de la mercancía que entra y sale por contenedores en el Pacífico que pasa por el puerto de Manzanillo. 

Ahora, entre los trabajos pendientes que se tienen que realizar en el territorio faltante, la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum), Marisol Neri León, subrayó que se llegó a un acuerdo con las y los ejidatarios de realizar obras compensatorias para que sus parcelas no sean afectadas por la construcción. 

Mientras tanto, el caos vehicular sigue generándose con alta frecuencia en la autopista Colima – Guadalajara, que, además de los trabajos de reparación que alentan el tránsito vehicular, cada día se reporta más saturada.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *