Type to search

Colima Salud

Quemaduras por uso de pirotecnia aumentan durante las fiestas patrias y navideñas: Michou y Mau

La disponibilidad aumenta, pero la supervisión para su uso es insuficiente. Se trata del uso de pirotecnia, la cual incrementa durante las fiestas patrias y navideñas, y con ello, el índice de quemaduras graves en infantes, expresó Laura Salazar Ochoa, presidenta de la Fundación Michou y Mau en Colima, mediante entrevista con Estación Pacífico.

“Esto se debe a que desgraciadamente no tenemos la cultura de prevención, sobre todo con los cohetitos, la pólvora es muy peligrosa y más si la ponemos en manos de nuestros hijos, no concientizamos el tipo de daños que pueden causar estos artefactos, las consecuencia son para toda la vida”.

Los incidentes por la compra – venta no regularizada de estos artefactos, dijo, continúan ocasionando accidentes que incluso han costado la pérdida de vidas.

“Hace ya tiempo tuvimos un caso en Armería, muy grave porque ahí falleció el papá y la mamá, un niño tuvo quemaduras leves, es mucho el daño que se llega a presentar si juegas con este tipo de artefactos, la pólvora tiene una magnitud tan grande que se utiliza para hacer armas y derribar edificios, imaginen el peligro que puede ocasionar exponerla a nuestro cuerpo”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta abril de 2021, en México se registraban más de 13 mil casos anuales por algún tipo de quemadura, de los cuales, más de mil ocurren en la población infantil.

Hay buenos médicos, pero no infraestructura

Laura Salazar observó que en Colima no se cuenta con un espacio especializado para atender a personas que han sufrido quemaduras graves, por lo que, para atender estos casos se tiene que recurrir a hospitales en Jalisco, Ciudad de México, o en los Estados Unidos.

“No hemos tenido hasta ahorita un caso grave que requiera traslado a Galveston (Texas), pero sí lo suficiente para no poder ser tratados aquí en Colima, los hemos trasladado al hospital de Guadalajara que cuenta con una unidad de quemados, el SAMU (Sistema de Atención Médica de Urgencias) nos apoya a venir con el helicóptero a recoger pequeñitos que han sufrido quemaduras con fuego directo”.

A pesar de la falta de infraestructura, dijo, en la entidad se han podido atender algunos casos con consecuencias menores.

“Para atender las quemaduras sí se requiere de mucha infraestructura, sobre todo para casos muy graves, en quemaduras leves de un diez o veinte por ciento, Colima cuenta con buenos médicos que pueden sacar adelante al paciente, pero cuando ya estamos hablando del 20% o más, pues sí se requiere una unidad más especializada”.

Esencial, contar con una unidad de quemados

La última actualización de la Secretaría de Salud del Gobierno de México (2017), indica que en el país hay 16 Unidades de Atención para Quemados, ubicados en su mayoría en Ciudad de México.

“Lo ideal sería contar, aunque sea, (con) una cama aislada para atender a niños y adultos. El hospital tendría que proporcionar un área especializada que vaya a ser exclusiva para quemados, después la capacitación al personal médico que va a estar al pendiente de esa área y el equipamiento que requiere”.

La presidenta de la Fundación Michou y Mau en Colima observó que la posibilidad de construir una Unidad de Atención para Quemados en lo local, no se ha concretado desde el Gobierno de Silverio Cavazos (2005 – 2009).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: