Type to search

Colima Comunidad EsColima

Sismos podrían causar hasta dos semanas de estrés: especialista en salud mental

Atravesar por cuadros de estrés agudo tras un sismo como el presenciado este 19 de septiembre de 2022, es una situación normal, así lo informó Diana Virgen González, coordinadora Estatal de Salud Mental mediante entrevista con Estación Pacífico.

Y es que desde el sismo de magnitud 7.7, se han registrado más de mil 600 réplicas percibidas, principalmente, en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y México, lo que, aseguró, ha ocasionado en la población emociones como preocupación, frustración, culpa, insomnio, entre otras.

“Son reacciones normales ante esta situación anormal, a pesar de que vivimos en una zona sísmica, es un hecho totalmente inesperado, cada persona lo vive de manera diferente de acuerdo a la etapa y el momento de vida en el que está (…) Hay personas que están comiendo mucho por ansiedad, o se les quitan las ganas de comer, gente que se cuestiona las cosas que hace en el día a día o tener pensamientos catastróficos”.

Recién se hizo pública una imagen, tomada por el reportero Pablo Ávila Martínez la noche de este 22 de septiembre. En esta se observa a decenas de personas, entre las que había menores y personas adultas, durmiendo sobre el empedrado. Esto ocurrió en la colonia Palma Real del municipio de Tecomán, luego de que una noche antes se registrara la réplica más fuerte con magnitud de 6.9.

Estas sensaciones, observó Diana Virgen González, podrían permanecer por un tiempo indefinido, y a su vez, dependerá de la actividad sísmica que pueda presentarse durante los próximos días.

“Si todo va a bien, van a pasar, estamos hablando de que en dos semanas, aproximadamente, vamos resolviendo el tema del estrés, si esto no sucede pasamos a algo que se llama estrés crónico y ya no es saludable. No es cómodo estar en una etapa de estrés, la calidad de vida se ve totalmente afectada”.

¿Cómo disminuir estas sensaciones de estrés?

Llevar una alimentación saludable, realizar ejercicio, jugar con tus mascotas y pasar tiempo al aire libre en familia, son algunas de las estrategias que la coordinadora de Salud Mental en Colima sugirió a la población que pueda estar experimentando un cuadro de estrés post sismo.

“Es fundamental para poder ayudar a nuestra mente a procesar lo que sucedió, es el momento para nosotros mismos. Las respiraciones profundas ayudan mucho a quedarte aquí y en el ahora, con el tema del sismo estamos en el entonces y allá, o en el futuro, pero no estamos aquí”.

Crear círculos de diálogo respecto a este acontecimiento con familiares, amigos o vecinos, informó, coadyuvará a procesar las emociones.

“Cuando es nuestro momento de hablar, hablemos, y cuando es nuestro momento de escuchar, escuchemos y validemos sentimientos, sobre todo si somos responsables de niños, adolescentes y adultos mayores”.

70% de las personas que experimentan un sismo presentan tensión

De acuerdo con el doctor Benjamín Guerrero López, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad Nacional Autónoma de México, el 70% de las personas que experimentan un sismo como el de este 19 de septiembre, pueden llegar a presentar miedo, tensión, incertidumbre o angustia.

“Probablemente algunas de las personas que reaccionaron con mucho miedo, fue porque vivieron el sismo de 1985 o algún otro tipo de situación traumática, lo cual los expone a un riesgo mayor de padecer ansiedad, depresión, estrés postraumático o estrés agudo, uno de los más frecuentes”.

La Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones de Colima, recordó que cuentan con servicio de atención psicológica gratuita en los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo, las y los interesados pueden comunicarse al número 312 330 2216 para obtener más información.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: