Type to search

Colima EsColima Salud

Es Colima la segunda entidad con mayor número de casos de cáncer infantil

Cada año, en el estado de Colima más de 800 niñas, niños y adolescentes son diagnosticados con cáncer infantil, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado sólo se ubica por debajo de Campeche, entidad en que se registran más de mil casos anuales.

“Por cada 100 mil habitantes que hay en el estado, 117 corresponden a niños que son diagnósticos con cáncer anualmente, son casos nuevos al año, una tasa muy alta y alarmante considerando que no hay una población tan grande en el estado”, informó Carolina Contreras Camacho, jefa del Servicio de Pediatría y encargada del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en entrevista con Estación Pacífico.

Tan sólo en el Servicio de Oncología Pediátrica del IMSS, observó, actualmente 18 pacientes de distintos tipos de cáncer infantil se encuentran en seguimiento por tratamiento activo o de vigilancia.

“Las estadísticas a nivel nacional, que también corresponde a los casos de Colima, nos indican que los principales tipos de cáncer en la infancia son, por mucho, las leucemias agudas, también por tumores en riñón, hígado, huesos y ojitos. (…) La paciente más pequeña que tenemos tiene dos años pero inició el tratamiento con nosotros a los 8 meses de edad”.

Detección oportuna, fundamental para la disminución de mortalidad

A diferencia del cáncer en adultos, la doctora Carolina Contreras destacó que el cáncer infantil no es prevenible, sino que proviene de alteraciones con las que puede llegar a contar el código genético de cada infante.

“Eso lo hace más agresivo, la medida más importante que tenemos para luchar contra esto que no es prevenible es la detección oportuna, detectarlo oportunamente nos permite contrarrestar la tasa de mortalidad que tenemos en el país”.

Y es que de acuerdo con información del IMSS, en México, el cáncer ocupa la segunda causa de mortalidad en el grupo de población de entre 5 y 14 años de edad.

“Hay casos en los que nos dicen los papás hace una semana el niño estaba bien, y realmente una semana previa estaba bien, no digo que estemos en pánico todo el tiempo revisando a los niños, pero sí es importante observar el comportamiento de nuestros hijos, al momento de cambiarlos o bañarlos, podemos darnos cuenta de alguno de estos datos de alarma”.

¿Cómo identificar los síntomas de cáncer infantil?

Algunos de los síntomas más comunes que, aseguró, pueden llegar a presentar las niñas, niños y adolescentes con cáncer son: fiebres bajas de máximo 38.5 grados al menos cuatro días a la semana, palidez, cansancio, presencia de moretones, dolor en huesos largos, ganglios en cuello, axilas e ingles y sudoración excesiva al dormir.

“Lo que tenemos que hacer es acudir inmediatamente a valoración médica para que puedan establecer si esos datos pueden ser asociados con otra enfermedad, o son un factor de riesgo de cáncer. Como es una enfermedad de gran importancia en la infancia, se les da atención prioritaria”.

La jefa del Servicio de Pediatría y encargada del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer del IMSS, informó que el área especializada en Oncología Pediátrica, ubicada en la clínica número uno en el municipio de Villa de Álvarez, cuenta con un equipo de médicos, enfermeras y demás especialistas sensibilizados para brindar atención integral a las y los pacientes.

“Tenemos todas las modalidades para llevar un tratamiento especializado para cada paciente: quimioterapia, cirugías e inmunoterapia, todos estos tratamientos enfocados en destruir las células malignas que presentan”.

Además de los servicios médicos para los infantes, observó, cuentan con especialistas de distintas áreas para brindar atención emocional a las y los padres de los menores.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *