Type to search

Colima Comunidad Destacada

Curva “ciega” en Tramo de Montaña es provisional, ya hay fecha para rampa definitiva: SICT

El entronque con el que fue habilitada la incorporación del Tramo de Montaña a la vía ya existente de la autopista Guadalajara – Colima, es temporal y se estima que este jueves 10 de noviembre se inicie la construcción de la conexión final de la carretera, informó en entrevista con Estación Pacífico, Jesús Castillo Quevedo, director del Centro Colima de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).

Los antecedentes

El tramo transvolcánico que forma parte de la autopista Guadalajara – Colima fue habilitado finalmente este viernes 4 de noviembre, después de que la ampliación de la vía inició en 2011, pero la construcción de la última etapa estuvo detenida por tres años en tribunales.

Se logró reactivar la construcción y su final habilitación, luego de que se llegó a acuerdos con los ejidatarios tras la intervención del Gobierno de Colima y la Secretaría de Gobernación.

Hoy, la curva generada para lograr la incorporación, ha sido señalada por usuarios como un área de riesgo.

“Yo fui dos días antes (de la habilitación) y no estaba hecha (la incorporación), cuando la vi terminada a mi tampoco me gustó, está muy peligrosa, lo que sabemos es que se hizo de manera preliminar porque no podían cerrar la autopista completa, la concesionaria tiene que hacer una bajada definitiva para dejar el puente directo hacia la carretera, esa curva no va a quedar así”, expresó Castillo Quevedo.

Al ser un tramo ubicado dentro del estado de Jalisco, la representación colimense de la SICT, informó el funcionario, ha buscado también que esta curva cuente con los señalamientos necesarios para los cerca de 19 mil conductores que a diario transitan por esta autopista.

“Es una curva ciega, estamos hablando con la concesionaria para poner un poco más de señalamiento para que los vehículos no lleguen a alta velocidad a ese punto, por experiencia sé que la gente no ve los señalamientos, no les hace caso, tenemos que ponerle más, vamos a empezar con algunos de reducción de velocidad”.

Los elementos que le dan seguridad

La carretera transvolcánica, detalló, está integrada por siete estructuras y 14 puentes de hasta casi 150 metros de altura y longitudes de hasta 640 metros.

“Tienen código de seguridad, es decir, están diseñados para soportar el doble o el triple de lo que pueden resistir, son muy seguros, construidos con lo último de la tecnología mexicana”.

Estos puentes, detalló, pudieron ser observados antes y después del sismo de magnitud 7.7 del 19 de septiembre de 2022, cuyo epicentro fue registrado en Coalcomán, Michoacán y percibido en los estados de Colima y Jalisco.

“No tuvieron ninguna fisura o daño, en caso de un futuro sismo los puentes sólo se moverían, están diseñados para eso, si no se movieran habría que tener miedo, sería una estructura muy rígida que pueda tronar sin avisar”.

A estos puentes, observó, la Operadora de Autopistas Sayula, concesionaria a cargo de la autopista Guadalajara – Colima, incluirá malla ciclónica para aumentar la seguridad. Hasta el último reporte, sólo uno cuenta con este aditamento.

Siguen las obras complementarias

Luego de que los ejidatarios de algunos lotes contiguos a la carretera Guadalajara – Colima desistieron de los amparos presentados en tribunales, la concesionaria de esta autopista aún tiene pendiente la realización de obras compensatorias.

“La empresa quedó de realizarlas, sé que deben estar haciéndolo porque de otra forma no estaría abierta la autopista, se les va a cumplir todo lo que la Secretaría de Gobernación les prometió”.

Algunas de las obras complementarias acordadas entre la dependencia federal y los ejidatarios, fueron: acceso seguro a sus parcelas, caminos, bordos de material e infraestructura hidráulica.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *