Type to search

Colima Comunidad Destacada

Colibecas se mantendrá en 2023, nueva generación recibirá computadoras: subsecretaria de Educación 

Al menos en los próximos cinco años, en Colima niñas, niños y adolescentes que cursan el nivel básico de escuelas públicas continuarán recibiendo útiles, mochilas, uniformes, y en el caso de alumnos de nuevo ingreso de secundaria, computadoras, informó mediante entrevista con Estación Pacífico, Rosario Silva Verduzco, subsecretaria de Educación y Cultura.

 

“Estos programas llegaron para quedarse, son de manera permanente, la gobernadora Indira Vizcaíno nos ha dicho que casi todos los problemas que enfrentamos actualmente, tienen entre sus causas profundas carencias en la educación, y que por lo mismo,  su solución pasa directa o indirectamente por la educación”.

 

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, se estima que Colima cuenta con 889 escuelas públicas de educación básica, y con 115 mil 760 alumnos en nivel preescolar, primaria y secundaria.

 

Indira Vizcaíno Silva, gobernadora del estado de Colima, aseguró durante su primer informe de gobierno, rendido el 23 de noviembre de 2022 en el Congreso local, que en este programa se invirtieron más de 300 millones de pesos, monto con el que 31 mil adolescentes de la entidad recibieron computadoras y fueron entregados más de 110 mil uniformes y 79 mil mochilas con útiles.

 

¿Y los estudiantes que no volvieron a clases?

 

Luego de que, al menos el 20 por ciento de los estudiantes de nivel básico en la entidad, no se inscribió a sus planteles tras la contingencia por covid- 19, detalló Silva Verduzco, Colibecas logró reingresar a las aulas a parte de estos alumnos.

 

“Aproximadamente el 10 por ciento de estos chicos se han incluído en las aulas, sobre todo por Colibecas computadoras que vino a aumentar la matrícula escolar en secundaria. Tenemos claro que la computadora es una herramienta que no en automático va a mejorar el aprendizaje, pero está motivando a las juventudes para regresar a estudiar”.

 

De acuerdo al cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el país,  483 mil alumnos de educación básica desertaron durante este ciclo escolar 2021 -2022. En este no se explica la razón de esta disminución, pero se trata del ciclo escolar posterior al inicio de la pandemia por Covid-19.

 

Ante esta situación, la subsecretaria de Educación y Cultura, precisó que ya se encuentran trabajando de manera conjunta con el DIF estatal para llegar a las y los estudiantes que desertaron durante este ciclo escolar.

 

“Presas fáciles” fuera de las aulas

 

Para Myriam Gudiño Espíndola, diputada local, la deserción escolar en niñas, niños y adolescentes les convierte en una sector vulnerable.

 

“Si no se encuentran ocupados e interesados en seguir una carrera y seguirse  preparando, seguramente podrá ser presa fácil de malos hábitos y malas compañías que los pueden orillar a hacer cosas negativas”.

 

Observó que desde la Secretaría de Educación Pública se cuenta con un registro a través del cual pueden llegar a estos estudiantes para conocer su situación y persuadirlos a regresar a las aulas.

 

“En Colima le apostamos a regenerar ese tejido social que se ha ido perdiendo y una forma de hacerlo es, definitivamente, a través de la educación”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *