Type to search

Colima Comunidad Destacada EsColima

Buscamos eliminar las viejas prácticas, hacer de ‘Las Pulgas’ un comercio lícito: dirigente

El tianguis más grande en el estado de Colima, ubicado en las instalaciones de la Feria, tiene cerca de tres años sin registro de venta de artículos robados, informó mediante entrevista con Estación Pacífico, José Martínez Paredes, dirigente del Tianguis de las Pulgas.

“Tratamos de evitar esas prácticas que quizá en el pasado si se daban, acudían personas a Las Pulgas, y venían a reclamar productos que les habían robado, el comerciante tenía que regresarlo, eso pasaba porque compraban de buena fé artículos en otros tianguis para revenderlos”.

Esta problemática, detalló, se ha venido trabajando con concientización hacia los más de mil comerciantes que, cada domingo, acuden al tianguis de Las Pulgas a vender.

“Nuestra labor como organización es sensibilizar para que esta práctica se elimine completamente, creo que lo hemos ido logrando poco a poco porque no habido denuncias en los últimos tres años”. 

Otra de las estrategias, señaló, ha sido llevar un registro de las y los comerciantes que todo el año, e incluso de manera ocasional, acuden a vender sus artículos a estas instalaciones.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, dio a conocer que entre los artículos con mayor índice de robo, que posteriormente son revendidos, se encuentran los teléfonos celulares, tabletas electrónicas, relojes, pantallas, laptops y ropa. 

 

Hasta 13 años de cárcel por venta de artículos robados 

De acuerdo al Código Penal del Estado de Colima, la comercialización habitual de artículos robados, a sabiendas de esta circunstancia, puede ser sancionada con hasta 13 años de prisión.

Alejandro Vergara, abogado, detalló a este medio de comunicación que esta incurrencia, es un tema que debe abordarse desde el aspecto legal y social. 

“Es un problema que es muy común y que debe atenderse desde el lugar en el que sucede, la autoridad por su parte podría tener un listado de los vendedores que acuden a comercializar productos a los tianguis, los comerciantes deben iniciar por la plena identificación de las personas a quienes compran sus productos para revender”. 

Una mecanismo al que, aseguró, pueden recurrir las y los comerciantes para no infringir ninguna ley y respaldarse a sí mismos, es la elaboración de contratos de compra venta básicos que, incluso, pueden elaborarse a mano. 

“Un documento como este podría evitarles bastantes problemas a futuro, respecto a la licitud de los bienes, ya que en la mayoría de los casos los artículos ya no cuentan con facturas”. 

Estos contratos, observó, sólo deben incluir el nombre completo del vendedor y el comprador (comerciante), declarar bajo protesta que el vendedor es el legítimo propietario del artículo, e incluir las firmas de ambos.

 

El comercio como fuente de ingreso 

Para cientos de familias colimenses, comerciar en Las Pulgas representa una manera de obtener un ingreso extra, para otras, aseguró José Martínez Paredes, significa el total de su fuente de ingresos. 

“Somos más de mil 100 comerciantes los que nos instalamos con una gran variedad de artículos y cuya ganancia permite, a algunos solventarlo todo y a otros les da un complemento para el gasto familiar”.

Entre los pasillos de Las Pulgas, observó, se encuentran antojitos regionales, antigüedades, artículos usados que pueden ser reutilizados por otras personas, herramientas, calzado, accesorios, electrodomésticos, entre otros. 

“Se ha vuelto una tradición ir todos los domingos a las instalaciones del tianguis de la pulga, recorrer en familia, desayunar y comprar entre la variedad de artículos nuevos y usados”.

Cada domingo, estiman, al tianguis de Las Pulgas asisten entre 8 y 10 mil compradores.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: