Type to search

Colima Destacada EsColima

Subsemov quiere aplicar pruebas periciales de manejo, en Colima sólo se aplica examen práctico para obtener licencia

La Subsecretaría de Movilidad de Colima está buscando que, para el año 2023, sea necesario realizar un examen pericial de manejo antes de otorgar una licencia de conducir, informó en entrevista con Estación Pacífico, Livier Rodríguez Osorio, titular de esta dependencia.

“Hoy sólo tenemos un examen teórico, el gran reto es buscar que también sea un examen pericial, es decir, que alguien que va a sacar su licencia por primera vez, no sólo haga un examen de conocimientos viales y educación vial, sino que además haga un examen que muestre que realmente sabe conducir”.

Para lograrlo, detalló, se ha tenido acercamiento con escuelas de manejo, Cruz Roja e incluso Protección Civil, pues no se cuenta con el presupuesto suficiente para hacerlo desde esta dependencia.

“Vamos a echar mano de los convenios para atender este tema, Movilidad no podría hacer estos exámenes por el tema de contratación de personal, que implicaría desatender otras áreas”.

Y es que hoy, para obtener una licencia de conducir, en Colima sólo se realiza un examen teórico de 20 preguntas; sin comprobar que, efectivamente, la persona sabe manejar un automotor. La excepción aplica para las licencias de chofer clase 1 (auto, pick up, doble rodado hasta 3.5 toneladas, máximo 5 plazas), y 2 (autobús, camión de 1, 2, 3 o más ejes, más de 3.5 toneladas).

Mientras tanto, la autoridad estima que, cada año, en Colima se han emitido por lo menos mil 340 licencias sin el requerimiento del examen práctico de manejo.

 

¿Hay déficit de educación vial?

“Colima tiene en educación vial un déficit, nos encontramos que el examen de conocimientos viales, que consta de más o menos 20 preguntas y una guía de estudios, que la verdad deja mucho que desear. El próximo año se prevé un gran cambio, vamos a tener un examen mucho más nutrido y guías específicas por cada tipo de licencia que se pueda solicitar”, agregó, Livier Rodríguez Osorio.

En el año 2018, en Colima ocurrieron 5 mil 070 accidentes viales y 136 defunciones por esta causa, 75 por ciento (102) corresponden a hombres y el 25 (34) por ciento a mujeres, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Dirección General de Información de la Secretaría de Salud.

Los usuarios que más fallecieron por esta causa fueron motociclistas (29.4% ), conductores de automóvil (28.7%) y peatones (20.6%).

“Gran parte de este déficit se debe a que llegaron a dar las licencias sin siquiera realizar el examen de conocimientos viales, como si fuera una tarjeta de tienda departamental, lamentablemente los gobiernos pasados no hicieron énfasis en estos dos exámenes, queremos retomarlo, es un gran reto y una gran necesidad”.

Hasta 50 accidentes viales por mes

De acuerdo con Luis Antonio Peralta Sánchez, coordinador Estatal de Socorros de la Cruz Roja Mexicana, esta institución atiende entre 50 y 70 accidentes viales cada mes en Colima.

“Una de las principales causas es la falta de pericia, el no saber cómo actuar, o cómo resolver una situación al volante, un ejemplo muy común son los accidentes viales de tipo carambola, o los que van relacionados con los factores de clima (…) el no demostrar que una persona tiene las habilidades básicas para poder resolver una situación a bordo de un vehículo aumenta mucho el riesgo de accidentes viales”.

Esta situación, resaltó, puede ocasionar desde daños materiales hasta consecuencias mayores como la pérdida de la vida.

“Pueden ser consecuencias pequeñas que nos hagan recapacitar o bastante graves para la persona que se enfrenta al accidente, e incluso para su familia o personas cercanas (…) las más sensibles son aquellas donde la consecuencia es irreversible, existen accidentes donde las personas han registrado parálisis cuasi-total y por supuesto, la peor de todas, es el perder la vida”.

Luis Antonio Peralta Sánchez, aseguró que la clave para disminuir gran parte de los factores de riesgo en accidentes viales es conducir con responsabilidad, y con ello, asumir lo que esto implica: respetar los señalamientos, límites de velocidad, reglamentos, y fomentar la cultura vial.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: