Type to search

Colima Comunidad Destacada

Exhumarán dos cuerpos de sacerdotes antes de demoler el Santuario del Señor de la Expiración

Los cuerpos de dos sacerdotes que yacen en las inmediaciones del Santuario del Señor de la Expiración, serán exhumados previo a la demolición del templo, informó Gerardo López, párroco de esta iglesia.

Los cuerpos que se encuentran en el Santuario del Señor de la Expiración, detalló, pertenecen al padre Vicente Pinto y al cura Bernardino Sevilla.

“Ahorita no tenemos pensado a dónde los vamos a llevar, la idea sería que se les busque un espacio alrededor del Santuario para que ellos se queden aquí, uno de ellos es venerado, no es considerado santo pero es venerado por la comunidad”.

Apenas este 10 de enero se realizó el primer golpe simbólico de la demolición del Santuario del Señor de la Expiración, en Lo de Villa, Colima.

 

Campo santo

“En época de la colonia, la iglesia católica dominaba el nacimiento y la muerte de las personas, en el sentido de que se otorgaba la fe de bautizo al nacimiento y a los alrededores de las iglesias se establecían lo que hoy son los cementerios, en esa época se llamaban campo santo”, refirió Julio Ignacio Martínez de la Rosa, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Colima.

Es por ello, aseguró, que en la actualidad pueden encontrarse vestigios y osamentas en los alrededores de diversos templos.

“Recientemente hemos encontrado seis osamentas en Catedral (de Colima), el mismo párroco de la iglesia nos lo notificó, también se encontraron otras tres en el ahora parque de San Francisco, sabemos que hay más, mientras más antigua sea la iglesia, más posibilidades hay de encontrar cuerpos alrededor de ella”.

Hasta este momento, observó, las autoridades eclesiásticas del Santuario del Señor de la Expiración no se han contactado con el INAH Colima.

“En cualquier exhumación tiene que participar el Instituto, en esos casos, nuestra antropóloga física es la que se encarga del análisis físico de los cuerpos, sean históricos o prehispánicos, para valorarlos y tener los datos necesarios para saber qué características tenían las personas de la época”.

Demolición del Santuario

Aunque aún no se cuenta con una fecha e inversión estimada para el nuevo proyecto del Santuario del Señor de la Expiración, Gerardo López, párroco, adelantó que no será un proyecto a corto plazo.

“En la comunidad tenemos un sentimiento de tristeza, en parte porque nos duele ver que tenemos que demoler nuestro Santuario, estas celebraciones que hemos estado haciendo es para entrar en conciencia con las personas, para invitarlos a la donación, es una obra grande, va a ser una obra muy costosa, no se va a terminar pronto pero queremos iniciar el proceso”.

Durante este proceso, detalló, las celebraciones continuarán llevándose a cabo en el salón parroquial que se encuentra a un costado del Santuario, como ha venido haciéndose desde septiembre de 2022.

“La gente poco a poco se ha ido adaptando, con dificultades porque cabemos menos personas, pero han vivido la eucaristía con mucho cariño”.

El Santuario del Señor de la Expiración, explicó el director del INAH Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa, es identificado como un referente religioso de la entidad.

“El templo no está considerado como monumento histórico, tampoco con valor arquitectónico, es importante como todos los templos, pero no tiene valor arquitectónico histórico. (…) pero representa toda una historia de la comunidad religiosa y la interconexión de las comunidades en torno a una tradición”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *