Type to search

Colima Comunidad Destacada Seguridad

A partir de febrero, policías de Villa de Álvarez portarán cámaras en su uniforme

A partir del primero de febrero, las y los policías del municipio de Villa de Álvarez portarán una cámara en su uniforme; por lo que su trabajo quedará registrado (en audio y video) bajo el objetivo, informó el Ayuntamiento, de transparentar el desempeño de los elementos.

Entrevistada por Estación Pacífico, Esther Gutiérrez Andrade, presidenta municipal, detalló que, además, esta herramienta tecnológica les permitirá conocer las necesidades de capacitación de los policías.

“Siempre ha habido señalamientos hacia los cuerpos de seguridad, es lógico, a nadie le gusta que lo detengan o que los policías los tengan que sancionar, tenemos elementos trabajadores que atienden a la población, pero también debemos de entender que hay momentos en los que ellos tienen que actuar. Esta cámara nos va a dejar una evidencia de la labor que realizan, de lo que se tiene que hacer y de lo que se tiene que dejar de hacer”.

El Ayuntamiento ya adquirió 50 cámaras con costo cercano al millón de pesos, se pretende adquirir 50 más.

“Estas cámaras no pueden manipularlas, no pueden borrar ninguna evidencia, la información grabada se resguarda hasta por 90 días en una plataforma a la que sólo tiene acceso el director general de Seguridad Pública, a partir de ese tiempo, las evidencias que sean prioritarias para los procesos serán resguardadas en otra plataforma”.

Es un ganar – ganar: diputado

Jesús Dueñas, diputado local, refirió que dentro de las denuncias más comunes de la ciudadanía hacia los cuerpos policiales en México, se encuentra el abuso de autoridad y la corrupción, por lo que esta estrategia representa una ventaja para la ciudadanía y para los cuerpos policiales.

“Este tipo de acciones viene a fortalecer la transparencia, es un ganar -ganar, ganan los ciudadanos pero también los elementos policiales, si es verdad que existe el abuso de autoridad o la corrupción, aquí podrá ser visible, el municipio requiere este tipo de acciones y lo ideal sería que en todo el estado se implementaran”.

En el estado de Colima, Villa de Álvarez es el primer municipio que colocará cámaras en el uniforme de sus policías; lo que, señala, también abonará para brindar información sobre los hechos violentos que se atienden.

“Seguimos con una situación muy compleja de inseguridad y me parece que toda aquella acción que venga a fortalecer es bienvenida, desde mi punto de vista, este tipo de acciones pueden fortalecer a las policías, es garantizar mayor seguridad y transparencia”.

Primero la capacitación

La presidenta Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, adelantó que las y los policías del municipio recibirán capacitación previa al implemento de estas cámaras en su uniforme.

“Estamos sensibilizando a nuestra corporación policiaca para que la vea (la cámara) como lo que es, como una herramienta, un apoyo y un respaldo que se tiene para un mejor desempeño, que la vean como su aliada para conocer el contexto de situaciones que puedan presentarse. Primero la capacitación y luego la utilización”.

A la par, el Ayuntamiento señala que mejora la capacitación de los elementos y sus prestaciones.

“Estamos mejorando sus salarios, estimulándolos con cuestiones económicas por sus años de servicio y con seguro de vida que jamás les habían dado”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: