Type to search

Colima Destacada EsColima Salud

20 a 40 años, edad de mayoría de pacientes con trastornos mentales en Colima

Hasta 30 personas de entre 20 a 40 años de edad, ingresan cada mes al Pabellón Psiquiátrico ubicado en el municipio de Ixtlahuacán, Colima, para recibir atención especializada; el trastorno que más se atiende es la esquizofrenia.

Entrevistado por Estación Pacifico, Héctor Fabián Huerta Quintero, director del Pabellón Psiquiátrico, detalló que este padecimiento es más recurrente en hombres.

“Esto obedece a varios factores; primero por la agresividad o la agitación que presenta la persona, es más difícil de contener en una persona de género masculino, y por otro lado, algunos de los trastornos mentales son predominantes en hombres”.

Otra de las cuestiones por las que se hospitaliza a los pacientes, dijo, son por situaciones que ponen en riesgo su vida o la de terceras personas.

“Cuando tienen una idea suicida constante y estructurada o cuando un paciente, derivado de su enfermedad, está cometiendo errores de juicio que lo ponen en peligro a él o a sus familiares, incendian cosas, quiebran cosas, deambulan sin rumbo por la calle o son agresivos física o verbalmente”.

El especialista estima que, en Colima, más de 600 pacientes con trastornos psicológicos y psiquiátricos acuden mensualmente a recibir atención en el sistema de salud público.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF), en México, 25 por ciento de las personas de 18 a 65 años, presentan algún problema de salud mental y sólo 3% busca atención médica.

Menores de edad y trastornos mentales

En tanto a infantes y adolescentes, la iniciativa privada señala que en Colima, cada vez es más común que este grupo de edad busque tratamiento por trastornos mentales.

“Hemos llevado casos porque no hay adaptación en las escuelas, acuden a nosotros para solicitar apoyo porque es bastante la ansiedad que les causaba regresar a un espacio educativo, también hubo bastantes divorcios durante la pandemia y son casos que dejan mucho que asimilar en los infantes”, informó Teresa Inglés Ramírez, presidenta interina del Colegio Oficial de Psicólogos del Estado de Colima.

La ansiedad y la depresión, observó, son los padecimientos más comunes que llegan a presentarse desde cortas edades.

“Son casos que si no son atendidos adecuadamente pueden llegar a generar mayor complejidad, por eso es importante que siempre hagamos caso a lo que estamos sintiendo y en cómo nos sentimos, siempre nos han enseñado que debemos aguantar, sobrepasar, que no se vale llorar y que no está pasando nada, cuando en realidad sí están pasando muchas cosas”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunos de los síntomas más comunes de la depresión y la ansiedad son el insomnio, hipersomnia, tristeza, falta de motivación, aislamiento, inquietud, incomodidad, preocupación, angustia constante, y alteraciones en el apetito.

¿Un servicio al alcance de todos?

Hasta hace unos meses, en Colima sólo se brindaba atención psiquiátrica en el Pabellón ubicado en el municipio de Ixtlahuacán; hoy, también se brinda en el Hospital Regional Universitario, en la ciudad de Colima, y en el Hospital General de Manzanillo.

“Hemos ido avanzando, aunque muy lentamente, en esta lucha contra los trastornos mentales, en estos espacios serán más accesibles para personas que requieren los servicios y que pertenecen a comunidades, también significa un avance en cuanto a reconocer las enfermedades y la importancia de atenderlas”, detalló Héctor Fabián Huerta Quintero.

La eliminación del estigma sobre la atención a la salud mental, comentó Teresa Inglés, también ayudará a la atención de estos trastornos.

“Es muy importante que acudamos con especialistas de psicología y psiquiatría, ya tenemos estos servicios más accesibles, antes era muy complicado atenderse cuando se tenía poco recurso, hoy estos servicios están cada vez más presentes en entes públicos y privados”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *