Type to search

Colima Comunidad Destacada

Colima: un menor solicitó cambio de identidad de género, legislación no lo permite

Una persona menor de edad solicitó, ante el Registro Civil del estado de Colima, el cambio de identidad de género (para pasar de hombre a mujer). Sin embargo, el trámite le fue negado dado que en esta entidad no se ha legislado para permitir este trámite en menores de edad.

“Era un menor de 16 años que quería hacer su cambio de identidad a femenino, sus padres se presentaron para solicitarlo pero, como nuestro Código Penal lo prohíbe, no pudimos hacerlo”, refirió Brenda Gutiérrez Vega, directora del Registro Civil estatal.

Al no haberse legislado al respecto, detalló, realizar el cambio legal de identidad de género de un infante o adolescente trans en Colima, sólo puede llevarse a cabo por mandato judicial.

“Debe presentarse un amparo ante un juez, si se ganara, como autoridades estamos obligadas a acatar las resoluciones que emita una autoridad jurisdiccional y podríamos hacer el cambio de identidad”.

En México, sólo los estados de Jalisco, Oaxaca, Ciudad de México y Morelos han realizado las modificaciones pertinentes a sus códigos civiles para permitir que, infantes y adolescentes puedan solicitar, con autorización de algún tutor, su cambio de identidad de género.

El sitio oficial del Registro Civil de Jalisco establece que las personas trans, incluyendo menores, pueden realizar su cambio de identidad de género sin importar el estado en que se llevó a cabo su registro de nacimiento.

Hasta el 2022, en Jalisco se autorizó el cambio de identidad de género a 103 menores de edad, informó la Dirección de Diversidad Sexual de ese estado. En Ciudad de México, se estima, 70 menores trans realizaron el mismo trámite.

Descarta que adultos influyan en decisión del menor

Recientemente, América Rangel, diputada local en la Ciudad de México por el Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa de ley para sancionar a adultos que influyan en una persona menor de edad al grado de llevarla a cambiar su identidad de género. Al respecto, Sandra Ángeles Castañeda, presidenta de Grupo Lovelia, descartó que ese nivel de influencia sea posible.

“Como adultos no tenemos influencia para cambiar una identidad de género a nuestro placer (…) Todas las personas trans se viven como una persona trans desde su primera infancia, desde los tres y cinco años ya saben que hay algo diferente con ellas o ellos mismos, estos trámites, tanto legal, como médicos, se llevan a cabo a solicitud de ellos”.

De acuerdo con el Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las Personas LGBTTTI+, en México, no se permite el acceso a tratamiento de reemplazo hormonal o procedimientos quirúrgicos a personas trans menores de edad; tampoco las cirugías.

Los gobiernos estatales que permiten a menores el cambio de identidad de género, están en concordancia con esta determinación.

“Este Protocolo establece cuáles son los tiempos en los que se va a tratar a las personas trans, su tratamiento hormonal va a empezar a partir de los 18 años y si requiere algún tipo de cirugía, tendrá que ser también a partir de los 18, antes no, antes sólo se les da acompañamiento para que pueda empezar a vivirse como una persona trans”.

Buscan que se autorice en Colima

Sandra Ángeles Castañeda detalló que, en lo local, han buscado acercamiento con las y los legisladores para plantear una iniciativa que permita a los menores trans el poder llevar a cabo, legalmente, su cambio de identidad de género.

“También se está buscando que las personas no binarias puedan reconocer su identidad dentro de los estatutos legales, actualmente sólo tenemos género masculino y género femenino, estamos dejando fuera a este grupo”.

Al día de hoy, ya se brinda acompañamiento a niñas, niños y adolescentes trans de los municipios de Colima, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc. Buscan replicar lo mismo en Manzanillo.

“En estos municipios se ha dado acompañamiento a infancias y adolescencias trans para que puedan acudir a las escuelas con el uniforme del género con el que se identifiquen, se han impartido charlas de sensibilización con las y los docentes y capacitaciones al interior de las escuelas precisamente para que no haya discriminación hacia los menores”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: