En México persisten las brechas salariales, mujeres ganan menos: CIEP
En México, sólo el 46 por ciento de las mujeres que están en edad de trabajar son empleadas, la mayoría de ellas en oficios que, históricamente, han sido relacionados al género femenino y con brechas salariales de hasta 30 puntos porcentuales respecto a los hombres.
“Hoy los empleos siguen reforzando los roles de género, fuimos educadas dentro de un sistema patriarcal, desde niñas no nos enseñan a pensar que podemos hacer lo que nosotras queramos, que podemos ser ingenieras, abogadas, médicas, porque tenemos todas las habilidades para poder hacerlo”, detalló a Estación Pacífico, Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Esta situación, refirió, afecta el desarrollo y crecimiento laboral y personal de las mujeres económicamente activas.
“Tener que depender de alguien más por no poder acceder a trabajos mejor remunerados te vuelve más vulnerable, son situaciones que propician el que suframos violencias, o que incluso, no nos permite poder ahorrar para una pensión a largo plazo”.
De acuerdo con un análisis realizado por el CIEP, sólo el 43.6% de las mujeres en México tienen un empleo formal, lo que, a su vez, abona a la desigualdad de derechos y oportunidades laborales respecto a los hombres.
De 2019 a 2022 el número de mujeres que ganaban hasta un salario mínimo aumentó 60 por ciento; en tanto, la cifra de mujeres que ganaban hasta cinco salarios mínimos disminuyó 51.7 por ciento.
Además de sus actividades laborales, el 91 por ciento de las mujeres mexicanas se hacen cargo de trabajos no remunerados: labores domésticas y crianzas de infantes.
Estereotipos que aún prevalecen
Carolina “Lina” Contreras, feminista y activista, considera que las mujeres aún son redireccionadas a empleos con condiciones desiguales, debido a una serie de estereotipos que han trascendido de generación en generación.
“Vemos que hay más hombres que mujeres en puestos directivos, porque se cree que quienes pueden tomar decisiones más racionales, los líderes natos, y quienes más autoridad tienen, son los hombres, no se reconoce que las mujeres podemos tomar decisiones con una trascendencia igual de importante”.
Destacó que, actualmente, la figura masculina aún se mantiene como un “referente” en muchos espacios.
“No nos enseñan que hay mujeres en la ciencia, en la tecnología, en la política, en la psicología, en la medicina, que han hecho aportes importantes a la sociedad. Vamos en desventaja en muchos espacios, se nos implanta que las mujeres vamos a estudiar algo en lo que nos casamos, como si nuestras metas no estuvieran enfocadas en nuestra autonomía, como si eso fuera algo que va en contra de nuestra naturaleza”.
¿Qué hace falta para avanzar en materia de igualdad?
Dayan García García, feminista e integrante de la Colectiva Elebe, detalló a Estación Pacífico que, para avanzar en materia de igualdad es necesario realizar cambios en las estructuras sociales.
“Debemos demandar cambios sustanciales en las estructuras laborales en México, que van desde la seguridad laboral, erradicación del acoso y el hostigamiento sexual e igualdad en los salarios”.
“Tenemos que hacer modificaciones desde un carácter sociocultural, en donde se nos enseñe que tanto hombres como mujeres podemos desarrollarnos en diferentes áreas, que no hay ámbitos exclusivamente para mujeres u hombres, es picar piedra todavía, desarraigar muchas ideas”, refirió “Lina” Contreras.
Las condiciones de desigualdad laboral, destacó Alejandra Macías, directora ejecutiva del CIEP, no son atendidas por la administración federal.
“Desde el inicio se habló mucho de que era un gobierno con equidad de género, en las políticas públicas no lo vemos como tal, tenemos que pensar en diseñar políticas públicas con esta perspectiva para entender cuáles son las brechas que están viviendo las mujeres y cómo las vamos a ir cerrando”.