Type to search

Colima Comunidad Destacada Salud

Colima: nacen al año más de 500 bebés prematuros, sobrevivencia se estima en 50%

Cada año, en Colima se registran entre 500 y 550 nacimientos de bebés prematuros, sólo el 50 por ciento tienen esperanza de sobrevivir, y durante la infancia, adolescencia o adultez, tienen el riesgo de padecer alguna enfermedad o secuela.

Juana de la Luz Castellanos Morfín, neonatóloga y pediatra responsable del Servicio de Pediatría del Hospital Regional Universitario (HRU), destacó que este es un problema de salud pública.

“Son el ser que al momento del nacimiento tiene mayor riesgo de enfermar, morir por eventos de falta de oxígeno o por su misma inmadurez y/o tener problemas durante su atención en los cuidados intensivos neonatales, es un problema urgente de salud pública a nivel mundial”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año nacen 15 millones de bebés prematuros en el mundo, es decir, un 10 % de la población total de recién nacidos.

Durante el 2021, en hospitales de Colima (en los que también se atiende residentes de municipios cercanos en Jalisco), se atendieron más de 6 mil nacimientos, cerca del 10% fueron bebés prematuros.

¿Cómo disminuir la posibilidad de un embarazo prematuro?

Un embarazo planeado y cuidado, destacó la responsable del Servicio de Pediatría del HRU, puede llegar a disminuir la posibilidad de que, tanto la madre como el bebé, se enfrenten a un embarazo pretérmino.

“La causa número uno que puede conllevar a un nacimiento pretérmino es la ausencia de control prenatal porque la embarazada no sabe en qué condiciones se embarazó, si no lleva control prenatal no van a poder identificar los factores de riesgo”.

Muchos de los factores de riesgo de un embarazo pretérmino, detalló, engloban cuestiones sociales: embarazo adolescente, no planeados y desinformación.

Durante 2021, en México se presentaron 111 mil 172 nacimientos registrados en madres que tenían entre 10 y 17 años. Los niveles de escolaridad que más reportaron las madres al momento del registro del recién nacido, fue secundaria, de acuerdo con el Inegi.

Otros factores de nacimientos prematuros, agregó, pueden ser ocasionados por infección de vías urinarias, desnutrición, sobrepeso, hipertensión y diabetes.

El riesgo de complicaciones

El primer embarazo de Eva fue pretérmino, su bebé cumplía cerca de las 32 semanas de gestación cuando su parto se adelantó.

Su hijo, quien hoy tiene 24 años, fue incubado durante 15 días en el antiguo Hospital de Cancerología, entonces, ubicado en avenida San Fernando de la ciudad de Colima, hoy Jurisdicción Sanitaria número uno.

Al día de hoy, refiere, su hijo no presenta alguna complicación de salud, sin embargo, otros neonatos prematuros pueden llegar a sufrir de parálisis cerebral, dificultades en el aprendizaje, problemas de visión, audición y/o de salud crónicos.

En 2001, en el HRU de Colima se crearon los primeros espacios de cuidados intensivos y terapia intermedia dirigidos a bebés prematuros desde los seis y hasta los ocho meses de gestación.

En el estado de Colima, hoy se atienden a bebés prematuros en cuatro hospitales públicos ubicados en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo y Tecomán.

“Sí tenemos la capacidad de resolver, lo que hace falta es planear, equipar y capacitar, idealmente estas áreas deberían estar atendida por neonatólogos las 24 horas y no es así, en el HRU han llegado a ser tres neonatólogos, el resto son pediatras, enfermeras y médicos en formación”, puntualizó Juana de la Luz Castellanos Morfín.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *