Type to search

Colima Comunidad Destacada Economía y negocios

“Tenemos las grabaciones”, empresa colimense podría recibir sanción de medio millón por intento de soborno

Un empresario colimense intentó sobornar a una inspectora de la Subsecretaría del Trabajo del Gobierno de Colima, el caso fue reportado y se ha iniciado un proceso que podría derivar en una sanción de más de 518 mil pesos.

“Tenemos las grabaciones, primero le comenta a la inspectora ¨¿De qué manera nos podemos arreglar?”, ella le dice que con los documentos, luego le pregunta así directamente ¨¿Con cuánto dinero ella puede deshacerse de su expediente?¨, y la respuesta fue “No hay manera”, detalló en entrevista con Estación Pacífico, Javier Pinto Torres, subsecretario del Trabajo.

Las revisiones de esta dependencia a las empresas colimenses ya van avanzadas, sin embargo, con un equipo integrado por 12 personas se han planteado como meta llegar a los 4 mil negocios inspeccionados este año, cuando el año anterior, fueron 160 establecimientos visitados.

Aún logrando la meta de las 4 mil, hasta el 2022, en Colima se detectó a 38 mil 535 establecimientos comerciales, señala el Inegi.

“Es un proyecto muy ambicioso, en otras administraciones la mayor cantidad de inspecciones anuales que se hicieron fueron 66, era nada lo que se estaba haciendo. (…) hemos estado capacitando a nuestra gente, sabemos que tenemos poco personal, pero vamos a habilitar algunos esquemas de inspección que están dando buenos resultados en otros estados, se vale copiar a los buenos”.

Para aumentar las inspecciones, la Subsecretaría estatal se apoyará, en algunos casos, en trabajadores federales.

¿Con qué deben cumplir las empresas?

En las inspecciones ordinarias, las empresas deben cumplir con 31 requerimientos, entre las que están el contar con licencia comercial vigente, acta constitutiva de la sociedad, poder notariado del representante legal, constancia de registro patronal ante el IMSS, incorporación al IMSS de sus empleados, contratos individuales de trabajo, recibos de nómina de los últimos tres meses, recibo de pago de aguinaldo firmado por los trabajadores, planes de programas y capacitación, entre otros.

“Algunas empresas se niegan, por Ley nadie puede negarse a una inspección, si alguien se niega, el inspector da por asentado que no se cumple con ninguno de los requerimientos y se abre el proceso de sanción administrativa, tenemos a nueve empresas en esta situación”, agregó Javier Pinto Torres, subsecretario del Trabajo.

El funcionario aseguró que en esta Administración no se evitarán las inspecciones, y la mejor manera de evitar sanciones, es presentar la documentación que se les solicita.

“Luego te llaman preguntando cómo lo podemos solucionar. Yo les digo que está bien fácil, entregando los documentos, no podemos hacerlo con favores, como antes, así no podemos avanzar”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *