Type to search

Colima Comunidad Destacada

En sequía severa, todo Tecomán e Ixtlahuacán: Conagua

La totalidad del territorio de los municipios de Tecomán e Ixtlahuacán se encuentran en sequía severa, además, parte del territorio de Colima, Armería y Coquimatlán enfrentan la misma situación, informó hoy, en Estación Pacifico, la representante estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Tania Román Guzmán. 

“Estamos hablando de probables pérdidas de cultivos, de alto riesgo de incendios forestales en los pastos y de escasez de agua”.

De acuerdo con el Monitor de Sequía, hasta el 15 de marzo, el 62 por ciento del estado de Colima también registraba una sequía moderada en los municipios de Minatitlán, Villa de Álvarez, Comala, Manzanillo y Cuauhtémoc. 

Esta situación, refirió la directora, inició en diciembre del 2022 cuando comenzó a registrarse cero lluvia.

“Con ello, ríos que generalmente llevaban agua pueden llegar a secarse, en Cuauhtémoc pueden llegar incluso a desaparecer en lo que llega el siguiente ciclo de lluvia, influye mucho la sequía y el calor, pero hasta ahorita no tenemos reporte de ningún río seco”.

En abril de 2021, la Comisión Nacional del Agua reportó que tres cuartas partes del país estaban en situación de sequía extrema debido a la falta de lluvias, siendo el norte de México en donde más se ha acentuado el panorama de sequía y escasez de agua. 

¿Y las presas que abastecen a Colima?

La directora de Conagua Colima explicó que las presas que abastecen de agua a la entidad se encuentran en constante vigilancia. Basilio Vadillo, por ejemplo, reporta un 82 % de su capacidad, Laguna de Amela un 92% y Trojes un 80.92%. 

“Estamos un poquito arriba del promedio de otros años, no hemos dejado de regularla, llevamos una contabilización que hay que seguir al pie de la letra, ningún agricultor puede utilizar agua para algo que, desde el principio, no estaba contemplado”. 

De acuerdo con Conagua Colima, la agricultura se lleva cerca del 92% del agua superficial y 80% del agua subterránea del estado, mientras que las viviendas alcanzan un 15% y la industria menos del 5%. 

En julio de 2022, la presa Cerro Prieto, ubicada en Nuevo León, enfrentó una de las mayores crisis hídricas del país, obligando a sus más de cinco millones de habitantes a vivir bajo cortes diarios de agua de más de 12 horas. 

Necesario, ahorro de agua 

Tania Román Guzmán, directora local de Conagua, detalló que, ante la problemática de sequía que hoy se vive en Colima, es necesario reducir el consumo del agua. 

Estas son algunas de las recomendaciones emitidas por grupos ambientalistas para tener un consumo responsable de agua: 

-Tomar duchas breves.

-Cerrar las llaves mientras te aplicas shampoo o jabón.

-Utilizar un vaso de agua para cepillar los dientes.

-Usar la lavadora de ropa sólo para cargas completas.

-En caso de tener auto, utilizar una cubeta y jerga para lavarlo.

-Reparar a la brevedad cualquier fuga de agua.

-Reutilizar el agua.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *