Type to search

Colima Destacada

En terapia intensiva una persona tras intoxicación en empresa de alimentos en Manzanillo, Profepa revisa la emergencia

Una persona permanece en terapia intensiva, intubada, tras haber resultado intoxicada en medio de su jornada laboral en una empresa del giro de alimentos ubicada en la zona de Fondeport, en Manzanillo, Colima. 

La emergencia ocurrió el reciente 3 de abril, en que se reportó la intoxicación de varias personas trabajadoras de las que 18 fueron trasladadas a hospitales (tres en código rojo).  Ese día, las autoridades informaron que quienes registraron síntomas menores, reportaron mareos, dolor de cabeza y ardor en garganta;  en los casos de mayor gravedad hubo quienes desmayaron y tuvieron crisis epiléptica.

Hoy, la empresa se encuentra parcialmente clausurada, el área administrativa sí está operando más no así la de producción. Fue en esta última, en el espacio de limpieza de pescado, en la que ocurrió la emergencia. 

Las áreas administrativa y de producción, informaron las autoridades, se encuentran separadas aproximadamente por 30 metros una de otra y sin conexión en la ventilación.

 

Profepa revisa causa de intoxicación y probable contaminación

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) revisa lo ocurrido en esta empresa del giro de alimentos. 

A solicitud de Estación Pacífico, Profepa informó que en la empresa operan tres cámaras de refrigeración con gas amoniaco anhidro (amoniaco puro), con un total de 4,200 kilogramos. La planta, ahora con el área de producción en clausura temporal,  mostró ese día el Estudio de Riesgo Ambiental, el Programa de Prevención de Accidentes y el Seguro de Riesgo Ambiental “sin apreciar en ese momento alguna fuga de la sustancia ni se percibieron olores característicos al amoniaco”.

Ese día, informa la dependencia, fueron evacuadas alrededor de 650 personas, incluidas todas las que se encontraban en el área de limpieza de pescado, donde hubo personas intoxicadas. 

De acuerdo con la dependencia federal, durante la emergencia no se percibió olor atípico (a amoniaco),  y en el área donde los trabajadores resultaron intoxicados no se utilizan sustancias ni productos químicos, sólo agua y línea de vapor de agua, además del aire acondicionado.

“De acuerdo con lo señalado por el inspeccionado, la emergencia pudo ser por un riesgo biológico, aún desconocido, por lo que se realiza el análisis del producto que se encontraba en ese momento, así como del agua, y se está en espera de los resultados”.

Profepa ahora está en proceso de determinar las probables irregularidades como resultado del manejo de sustancias peligrosas, así como una posible contaminación; por lo que, detalló, solicitará a la empresa que presente los resultados de las muestras que mandaron analizar el día de la emergencia. 

“Una vez complementada la información, se determinará el inicio del procedimiento administrativo. Además, se solicitará a la Unidad de Protección Civil Municipal mantenga la clausura del lugar, hasta en tanto se concluyan con las investigaciones de los hechos, y el parte de la emergencia”.

 A la par, informó, se pedirá a la empresa que presente los resultados de los muestreos efectuados el día de la emergencia, además de bitácoras y programas de mantenimiento del tanque y tubería de amoniaco, planos de la tubería de amoniaco, entre otros.

 

Plan de reparación comenzó antes 

Protección Civil de Manzanillo, quien decretó la clausura parcial, informó en entrevista con Estación Pacífico que se revisa la documentación y protocolos de la empresa, también se han realizado inspecciones. 

“La empresa presentó su plan de mantenimiento y reparación el cual ya tenían trabajando aproximadamente un día de cuando sucedieron los hechos, pero ya nos presentaron el proyecto de reparación, la finalidad es que ellos renueven o reparen todo lo que tengan pendiente durante dos semanas”, expresó Juan Francisco Quiles, titular de la Unidad municipal de PC. 

El mantenimiento, detalló, se hace independiente a la determinación de la causa de intoxicación. También se revisa el cumplimiento de las últimas medidas determinadas. 

“Si ellos mencionan que habrá 15 personas, se revisará que no haya más, que cuenten con equipo de seguridad, están obligados a tener”. 

Se les requerirán, además, dictámenes de hermeticidad de tuberías y cumplimiento del programa interno de protección civil. “De los nueve apartados que contiene el programa interno, ellos tenían pendientes solo dos”.

La autoridad municipal estima que entre el 60 y 70 por ciento de la totalidad de las empresas ubicadas en Manzanillo, cumplen con los programas internos de protección civil. “Cuando llegamos era el 30 por ciento; además, antes se revisaba de manera documental, no había inspección física”. 

Y añadió,  “que tengan la confianza de que no vamos a dejar que abran si detectamos algún tipo de riesgo en la instalación”.

 

  

 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *