Type to search

Colima Comunidad Destacada

Cinco claves sobre el simulacro que se realizará este 19 de abril

Este miércoles 19 de abril, en México se llevará a cabo el primer simulacro de 2023 con el que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), busca identificar y reducir los riesgos en caso de un sismo. Colima, al igual que el resto de las entidades, estará participando en este ejercicio de prevención.

“Sabemos que está reciente el sismo del 19 de septiembre, desafortunadamente hay sentimientos encontrados, pero creo que estos ejercicios nos permiten ser más resilientes y nos van a permitir marcar la diferencia”, detalló en entrevista con Estación Pacífíco, Érick González Sánchez, director de la Unidad Estatal Protección Civil.

Tras el sismo de magnitud 7.7, ocurrido el 19 de septiembre de 2022, cuyo epicentro fue localizado 63 km al sur de Coalcomán, Michoacán, en Colima se emitió Declaratoria de Emergencia por Desastre en sus diez municipios, a consecuencia de las afectaciones en infraestructura carretera, escuelas, hospitales, viviendas, edificios públicos, templos y monumentos históricos, así como la muerte de, al menos, tres personas.

“Es evidente que a la hora de un sismo las capacidades de los tres niveles de gobierno van a ser rebasadas, la cultura de la prevención es la que nos va a ayudar a disminuir las pérdidas”, agregó Gónzalez Sánchez.

Estas son las cinco claves del simulacro del 19 de abril de 2022:

1- La hipótesis de este simulacro se plantea a un sismo de magnitud 7.5 localizado entre los límites de Puebla y Veracruz, 30 kilómetros al suroeste del municipio de Tierra Blanca.

2- La alerta sísmica se activará a las 11:00 de la mañana, en Colima participarán la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, la iniciativa privada, dependencias de gobierno local y federal.

3- El simulacro propone que la población pueda identificar los riesgos de los sitios en los que se encuentre (trabajo, casa, escuela) para, posteriormente, poder reducirlos.

4- Con este ejercicio, las personas podrán aprender un plan de sismo: identificación de ruta de evacuación, punto de reunión, zonas de menor riesgo.

5- La CNPC y la UEPC, hacen un llamado a la población a participar en este simulacro. Los interesados podrán obtener una constancia de participación, para
ello, sólo es necesario realizar un breve registro en el sitio preparados.gob.mx .

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *