Type to search

Comunidad Destacada

Poder femenino: Alexandra Yoselín, la policía estatal de Colima que llegó a las pasarelas de Dior

Colimense, joven y con convicciones: Alexandra Yoselín es un elemento activo de la Policía Estatal Preventiva de Colima, que lleva un par de años incursionando como modelo en pasarelas de reconocidas marcas, y este año llegó a los desfiles de Dior.

La revista Marie Claire se dio a la tarea de entrevistar a profundidad a la mujer de 21 años, madre soltera, una persona multifacética, que de niña viajó en compañía de su madre y sus hermanos de Sonora a Colima, buscando un mejor porvenir, y es que su mamá vivía en dicha entidad del norte del país con un hombre agresivo, a quien decidió abandonar.

De acuerdo con la publicación, Alexandra relató que al llegar a Colima las cosas no fueron más sencillas, pues si bien se reencontró con su familia materna, muy pronto sucedió que se tuvo que hacer cargo de sus hermanos menores y de las labores domésticas en general.

“A mí me metieron a estudiar a la escuela pero al mismo tiempo tenía que hacerme responsable de mis hermanos. Me tocaba bañarlos, cambiarlos, darles de comer, lavar su uniforme, tender las camas, barrer”, mencionó Alexandra, para Marie Claire.

“Y así fue durante varios años, el compromiso de cuidarlos me tocó a mí y me tuve que olvidar de vivir mi propia adolescencia”, agregó.

Esa no fue una situación sencilla de sobrellevar, sin embargo, lo vivido le hizo comprender que ese panorama de desigualdad se vive en muchas esferas sociales.

 ¿Por qué ser policía? 

Alexandra relata que quedó embarazada a los 19 años, y buscaba contar con las condiciones que le permitieran sacar adelante a su hija. Precisamente la imagen de la pequeña ha sido el impulso que la ha ayudado a continuar desempeñando dicho trabajo, con todo y los riesgos que implica.

“No hay otra opción más que ser fuerte, valiente y tener coraje, solo así puedes enfrentarte a todo, yo sé que estoy haciendo las cosas correctas ante la ley. Vengo de una familia disfuncional pero tengo valores y sé que estoy haciendo el bien, no quiero que mi hija siga patrones que yo viví en mi adolescencia”, aseguró.

Actualmente, la joven trabaja turnos de 24 por 24, como policía, pero no es todo, sino que los sábados estudia criminología, está aprendiendo inglés y todos los días cuida a su hija. Bajar el ritmo no es opción. La prioridad es el bienestar de su pequeña.

 La transición de la academia de policías a los desfiles de moda 

La joven relató que su primer acercamiento con el rubro de las pasarelas ocurrió precisamente en Colima, donde conoció al diseñador de modas Edgar Morales, quien la conectó con la agencia de modelaje In the park, con base en la Ciudad de México.

El fundador de dicha agencia, Carlos Castellanos, ha hecho buena mancuerna con ella: le ha impulsado a descubrir esta nueva faceta en su vida y a continuar aprendiendo del mundo de las pasarelas.

Dicho impulso alcanzó un momento muy relevante cuando, el 20 de mayo de este 2023 tuvo la oportunidad de participar en la pasarela de la diseñadora italiana María Grazia Chiuri, quien presentó una colección con la que buscó homenajear a las mujeres mexicanas, para la casa de modas francesa Dior.

Alexandra apenas inicia su carrera como modelo, pero tiene claro que se puede salir adelante, que el camino probablemente será sinuoso, pero que siempre, de una u otra forma, derivará en la libertad.

“Se puede salir adelante sin depender de nadie. A veces preferimos aguantarnos y hoy puedo decirte, a ti, que estás leyendo esto: «Se puede salir adelante, y te va a costar mucho trabajo, el camino será difícil pero después conocerás la libertad»”, indicó.

Lee la entrevista de Alexandra Yoselín para Marie Claire aquí.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: