Presidenta Sheinbaum, una eficaz ‘domadora’ de hombres egocéntricos: Viri Ríos
Sus muestras de fortaleza, determinación y resiliencia, han convertido a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la rival favorita de Donald Trump, y se perfila como la negociadora más eficaz a la que éste ha enfrentado, debido al dominio de la mandataria en el arte de manejar hombres egocéntricos.
Así lo afirma la periodista Viri Ríos en su columna del Periódico El País, en la que adjudica el éxito que hasta ahora ha tenido Sheinbaum con su homólogo de Estados Unidos, a su habilidad para tratar con este tipo de personas, la cual forjó tanto en la academia y como en la política. Dos espacios en los que abundan hombres de estas características.
“Sheinbaum es sobresaliente en el arte de lidiar con individuos de gran ego porque forjó su vida profesional dentro de la academia y la política. Dos espacios que atraen con singular fuerza a personajes vanidosos, y donde además, por muchos años los sesgos de género fueron pronunciados”, apuntó.
En su escrito la columnista destaca el manejo que la presidenta ha dado a su relación con Trump y la compara con la débil estrategia de Justin Trudeau y la postura desafiante de Gustavo Petro; señala que esto no se atribuye solo a la “cabeza fría” que ella misma argumenta, sino a su estilo de liderazgo que la hace brillar ahora y que antes le dio la Presidencia de México. Se refiere al don de tratar con hombres así.
Dice que esta particularidad es propia de las mujeres exitosas de la segunda ola del feminismo, y que no hay una sola mujer de la generación de Sheinbaum que no lo sepa. Asegura que en México como en el mundo la pericia para tratar con hombres altaneros, engreídos y vanidosos ha sido una condición fundamental en el éxito femenino.
Recuerda los ámbitos en los que se formó la presidenta; una época en la que las mujeres debían ser multifacéticas, destacar lo necesario sin que ello llegara a opacar la figura del varón. “Los hombres controlaban casi la totalidad de las posiciones de poder y guardaban recelosos las llaves de acceso a ellas. Si las mujeres como Sheinbaum, querían una de las llaves, debían brillar, claro, pero nunca tan fuerte como para intimidar al jefe”, señala.
Afirma la periodista que por la habilidad de Sheinbaum para lidiar con hombres narcisistas, se ganó antes la confianza de López Obrador y ahora la de los empresarios, con quienes ha logrado un entendimiento gracias a esa capacidad de gestión y negociación.
“Domar hombres sin que se den cuenta de que están siendo domados no es ninguna habilidad menor. Requiere aprender a formular ideas de una manera que los hombres las consideren propias. Implica volverse experta en influir sin desafiar, en persuadir sin confrontar. Y sobre todo, supone tener fuerza para ceder”.
Viri Ríos asegura al final de su columna, que esto es importante porque a los hombres ególatras como Trump no les gusta ganar cuando fue fácil. Lo que verdaderamente los apasiona y los embriaga es superar a un adversario digno, a un oponente de talla superior. https://elpais.com/mexico/opinion/2025-02-26/sheinbaum-doctorado-en-lidiar-con-senores.html#?prm=copy_link



