Type to search

Destacada Gobierno Seguridad

FGR exhibe omisiones de la Fiscalía de Jalisco en el caso Teuchitlán

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, hizo una relatoría de las omisiones cometidas por la Fiscalía de Jalisco, durante las diligencias que realizó entre octubre y septiembre de 2024, en el Rancho Izaguirre del Municipio de Teuchitlán.

En conferencia de prensa donde aseguró que la fiscalía a su cargo tomará el caso una vez que la dependencia estatal le entregue las pruebas, indicios, dictámenes y demás actuaciones que realizó en la carpeta de investigación, el funcionario federal aseguró que no se realizó el rastreo de indicios o huellas ni el debido registro e identificación de todo lo encontrado, sobre todo las prendas de vestir y calzado.

De igual manera indicó que no se procesaron debidamente los vehículos encontrados en el lugar, de los cuales tres ya han sido robados, ni se dio intervención inmediata a la FGR por los delitos de posesión y utilización de armas de fuego de alto calibre, ni por delincuencia organizada.

Tampoco se realizó la inspección total y exhaustiva del lugar ni se ordenó la inmediata identificación de las huellas dactilares que ahí se encontraban.

Gertz Manero explicó que seis meses después, los Servicios Periciales de Jalisco no cuentan con un dictamen definitivo en el que se establezca con precisión la identidad y antigüedad de los restos humanos encontrados, ni se cuenta con los análisis físicos y químicos que establezcan la posibilidad de actividades crematorias en el lugar.

Mencionó que tampoco hay información que precise vínculos, encubrimientos y participaciones de autoridades locales y carteles delictivos que operan en esa región, “a pesar de que diversas personas secuestradas en dicho inmueble ya lo declararon, y en un caso elementos de la policía de Tala, población cercana al lugar, encabezados por su jefe operaron de esa manera y uno de ellos se encuentra ya detenido”.

El fiscal indicó que otra de las omisiones cometidas tiene que ver con no haber dado seguimiento a la declaración de una de las víctimas respecto a que las prendas de vestir que ahí se encontraron correspondían a las personas que los delincuentes reclutaban y adiestraban en ese sitio, y por ello dejaban su ropa ahí para uniformarse y equiparse con las características tácticas de dicho cartel.

Dio a conocer que las identificaciones encontradas recientemente en el Rancho Izaguirre, corresponden a sicarios de carteles criminales que ya fueron detenidos en otras entidades del país, y precisó que después de las diligencias ministeriales de la fiscalía local, el lugar quedó abandono, sin ninguna protección, a pesar de que se hallaba asegurado por el Ministerio Público.

Alejandro Gertz dijo a los representantes de los medios de comunicación, que las autoridades de Jalisco omitieron realizar la identificación inmediata, los antecedentes y la actual posesión en propiedad del inmueble, ni se tomó la declaración a las autoridades municipales respecto a sus obligaciones de prevención del delito.

“Le hemos requerido a las autoridades estatales que con carácter de urgente entreguen a la FGR los peritajes definitivos de todas sus actuaciones vinculadas a este caso, a fin de que esta institución establezca lo procedente”.

El fiscal aseguró que este es un asunto muy importante para la vida pública del país, “lo tenemos que manejar con mucha seriedad; la FGR al hacerse responsable de esta investigación, a partir del momento en que tenemos indicios suficientes para establecer delitos de carácter federal, nos vamos a hacer responsables de esta investigación y de todos sus resultados”.

Al preguntarle si el Rancho Izaguirre era un campo de exterminio o un espacio de adiestramiento, el funcionario señaló que su obligación es recibir las pruebas y los indicios que se tienen y a partir de ese principio establecer todas las premisas y las presunciones de delitos federales que van a investigar.

Dejó en claro que no hay dictamen concluyente en cuanto a la posibilidad de cremaciones o algún otro método para deshacerse de cuerpos humanos en el lugar, pero confirmó que sí se encontraron restos y osamentas.

Al final, el fiscal general de la República dijo a las y los reporteros que cubrieron la conferencia de prensa, que solicitará a la Fiscalía de Jalisco las facilidades para que los representantes de los medios de comunicación puedan realizar una visita mañana al Rancho Izaguirre para que se den cuenta de primera las condiciones y lo que hay en el lugar.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *