ColiBecas ha permitido reducción de hasta 114% de la deserción escolar en Colima
La deserción escolar en Colima ha disminuido en todos los niveles educativos, llegando a una reducción de hasta 114% en primaria, gracias a ColiBecas, la estrategia de apoyos educativos directos impulsada por el Gobierno del Estado.
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, aseguró que esta estrategia ya ha dado resultados y por eso la administración que encabeza continuará destinando recursos a estos programas.
“En múltiples ocasiones hemos explicado nuestra confianza en que la educación es la vía para transformar de manera profunda y duradera nuestra sociedad para bien, y para ello tenemos que garantizar que todas y todos se puedan quedar estudiando; que niñas, niños, adolescentes y jóvenes tengan las herramientas necesarias para no verse obligados a abandonar la escuela”, señaló la gobernadora en la rueda de prensa Diálogos por la Transformación.
En Primaria, la deserción escolar en el ciclo 2021-2022 era de 1.4%; para el ciclo 2023-2024 se ubicó en -0.2% (es una proporción por debajo de cero porque al final del ciclo escolar había más estudiantes matriculados que al inicio del mismo), lo cual implica una disminución de 114% de la tasa de deserción escolar en este nivel educativo.
En Secundaria, la deserción escolar era 7.3% en el ciclo 2021-2022; para el ciclo 2023-2024 cayó hasta 2.0%, una reducción de 73%.
65 mil estudiantes apoyados con ‘Mi ColiBeca para Empezar’
La mandataria y la secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, Viridiana Valencia, presentaron ‘Mi ColiBeca para Empezar’, un apoyo económico directo de 400 pesos por bimestre para todas y todos los estudiantes de preescolar y primaria.
El programa apoyará a 51 mil estudiantes de primaria y 14 mil de preescolar, con una inversión total superior a los 130 millones de pesos. Esta vez el pago se realizará a través de tarjetas de débito que se entregarán del 31 de marzo al 23 de mayo, previa entrega de la siguiente documentación:
- Acta de nacimiento
- CURP de la o el estudiante,
- Identificación oficial vigente del padre, madre o persona tutora, o acta especial en caso de tutores o personas responsables que no son la madre o el padre (sellada por la dirección escolar).
A través de las direcciones de cada plantel se darán a conocer los días de entrega de este recurso, y no podrán recibirlo quienes ya cuenten con alguna Beca ‘Benito Juárez’ del Gobierno de México.
El correo dudasmicolibecaparaempezar@gmail.com es el canal de contacto para cualquier duda, junto con el teléfono de la secretaría: 312-316-2000 (extensiones 23000, 23001 y 23003), y las oficinas de atención a los niveles preescolar y primaria de la Secretaría de Educación y Cultura.



