Colima, tercer estado con menor pobreza laboral en México
Colima es la tercera entidad con menor índice de pobreza laboral en el país, al registrar en el primer trimestre del año 19.7% de población con ingresos menores al valor de la canasta básica, según un estudio que realizó la organización México Cómo Vamos, con datos del INEGI.
Después de Baja California Sur y Quintana Roo, el Estado de Colima se encuentra en la tercera posición y se ubica por debajo de la media nacional (33.9%) con una de las mayores reducciones en este indicado, al compararlo con la cifra obtenida en el mismo periodo del año 2024, cuando la medición llegó al 22.8%.
La pobreza laboral tiene que ver con la cantidad de trabajadores formales e informales, con ingresos insuficientes para cubrir el costo de la manutención básica; siendo el Estado de Chiapas la entidad que se coloca con el mayor nivel de pobreza laboral (59.2%).
De acuerdo con el Semáforo Estatal de Pobreza Laboral de México, ¿cómo vamos?, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Zacatecas se ubican entre las cinco entidades que peor calificación tienen en materia de pobreza laboral, contra Baja California Sur que fue el estado con el menor nivel en este rubro, al registrar un 12.8%.
De acuerdo con información publicada en medios nacionales, esta medición se encontraba a cargo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que desapareció y sus facultades quedaron a cargo del INEGI; sin embargo, de su seguimiento se ha venido encargando la organización México, ¿Cómo vamos?



