Type to search

Destacada Gobierno Política

Sheinbaum aprueba con 78%, sorprendiendo con estilo propio, popularidad sólida e influencia política

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cumple el primer año de mandato con una aprobación récord del 78%, sorprendiendo a propios y extraños con un estilo propio de gobernar y una sólida popularidad que fortalecen su presencia dentro de Morena, para influir como liderazgo indispensable en la vida futura del partido.

Así lo registra el periódico El País, mediante la publicación del estudio de la empresa Enkoll y la opinión de la columnista Viri Ríos, donde asegura que en un año muchos de los pronósticos poco alentadores sobre Sheinbaum se han desgastado; entre otros, las versiones de que sería una copia de Obrador, que su popularidad sería frágil y que no lograría influir en su propio partido.

En primer término, el medio español resalta que con el porcentaje de aprobación que reporta la casa encuestadora, la mandataria supera a los últimos cuatro presidentes que han gobernado México desde el 2000, incluido su antecesor y mentor, quien en su primer año logró un 72% de aprobación y dejó el cargo con 77%.

“La encuesta revela que Sheinbaum cuenta con apoyo entre quienes incluso se identifican como votantes de la oposición. El 73% de los panistas, el 70% de los simpatizantes de Movimiento Ciudadano y el 72% de los priistas, una fuerza que ha caído a la cuarta posición nacional, valida el primer año de gestión”, afirma la publicación.

Con base en el estudio, El País señala que el éxito de Claudia Sheinbaum radica en la vasta cartera de apoyos sociales que iniciaron el sexenio anterior, como una de las políticas centrales de López Obrador desde que fue jefe de Gobierno. También señala que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública figura como el político mejor valorado de su gabinete, por la nueva política de seguridad y combate a los grupos delictivos.

Es precisamente este rubro el que ha dado un vuelco y dejó atrás la estrategia muchas veces criticada, según lo establece la periodista, Viri Ríos, quien afirma en su columna: Sheinbaum: sorpresas a un año, que los cambios decisivos en la forma de gobierno han convertido a Sheinbaum en una líder respetada y reconocida dentro y fuera del país como una de las negociadoras más hábiles frente a Trump.

Sobre la popularidad que acompaña a la mandataria, Ríos dice que es resultado de combinar, por un lado la continuidad de los apoyos sociales de AMLO, que encarnan la política de territorio, humildad y austeridad, y por otro conducirse con menos exabruptos y mayor disposición al diálogo; incluyente con empresarios, con las clases medias y con la mayoría de los mexicanos.

Asegura la columnista que aunque Morena es ‘un monstruo indomable’, la presidenta ha ido encontrando formas de moverlo e influir, a través de una estrategia distinta como la neutralización, donde deja que cada quien se haga responsable de sus actos y enfrente sus responsabilidades.

“Hasta ahora, la estrategia parece rendir frutos: la popularidad de la presidenta se ha mantenido y la identificación de los votantes con Morena ha caído. Ese contraste empodera a Sheinbaum al hacerla más indispensable para la vida futura del partido”, asegura.

Encuesta: https://elpais.com/mexico/2025-10-01/claudia-sheinbaum-es-la-presidenta-mejor-valorada-en-mexico-en-dos-decadas-tras-su-primer-ano-en-el-cargo.html

Opinión: https://elpais.com/mexico/opinion/2025-10-01/sheinbaum-sorpresas-a-un-ano.html

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *