LOADING

Type to search

Voto2018

El misterioso segundo lugar de la lista de pluris locales del PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) definió a todos sus candidatos a los puestos locales de elección popular en Colima, e incluso ha sustituido a algunos de los seleccionados, pero parece haber olvidado uno de ellos: el misterioso segundo lugar de la lista de candidatos a diputados locales por la vía de la representación proporcional.

Pero vamos por partes. El pasado miércoles 28 de febrero, luego de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que se confirmó la composición de la Comisión Permanente Estatal y se desechó la impugnación de la dirigente estatal Julia Jiménez que pretendía reconformarla, estuvo disponible en los estrados electrónicos del PAN una providencia con los candidatos designados a los puestos locales de Colima.

De ese documento —que a continuación anexamos- se pueden destacar dos cosas: uno, que no se designaron las posiciones uno y dos de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales; y, dos, que aparecía en el distrito 3 Liduvina Sandoval Mendoza y en el distrito 7 Luis Humberto Ladino Ochoa, quienes también aparecían como candidatos a diputada federal ‘pluri’ y como integrante de la fórmula al Senado, respectivamente.

Después, el lunes 5 de marzo, apareció en los estrados electrónicos una nueva providencia del Comité Ejecutivo Nacional panista que, a solicitud de instancias estatales del blanquiazul, solicitó que se sustituyeran diversos candidatos ante renuncias de los previamente designados.

Aquí, entró Jesús Rodarte Guadarrama por Sandoval Mendoza y la diputada federal Gretel Culin Jaime por Ladino Ochoa; la propia Culin Jaime también fue incluida en la primera posición de la lista local plurinominal. Sin embargo, la segunda posición de ese listado, sigue sin ser definida, al menos en términos oficiales.

Algunas fuentes panistas consultadas por EstaciónPacífico aseguran que esa segunda posición podría estar reservada para quien también competirá por mayoría relativa en el distrito 2, el diputado federal Fernando Antero Valle.

De acuerdo a este último documento, la postulación de Culin Jaime también modificó la lista de representación proporcional, pues quien sería su suplente, Dania Ibett Puga Corona, aparece en la tercera posición, mientras que a Lucero Oliva Reynoso Garza de la tercera posición la pasaron a la quinta; a Alondra Isabel López Alonso de la quinta a la séptima; y a Irma Margarita Machuca López de la séptima a la novena, dejando fuera a Alicia Georgette Lupio Furet.

Lee: Las 11 dudas que quedan sobre la definición de candidatos en Colima

Fuentes del PAN explicaron a EstaciónPacífico que las posiciones 1 y 2 de la lista local plurinominal las define la Comisión Permanente Estatal, que ya tomó un acuerdo al respecto. Sin embargo, la facultad para divulgar esa información queda en responsabilidad del Comité Directivo Estatal, que no lo ha hecho.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: