LOADING

Type to search

Seguridad

¿Desaparición forzada en Colima o protección ante trata de menor?

El caso de una menor de edad presuntamente víctima de violencia está en medio del ‘jaloneo’ entre activistas y autoridades.

La abogada del Observatorio Ciudadano de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), Adriana Ruiz Visfocri, dio a conocer la presunta desaparición de una menor en la comunidad de La Floreña, en el municipio de Manzanillo, y acusó a diversas autoridades estatales de estar involucradas en la misma; sin embargo, el Gobierno de Colima respondió que se trata de la aplicación de mecanismos de protección tras una denuncia presentada.

A continuación te presentamos las dos versiones del caso y los elementos con los que cuenta EstaciónPacífico.

 La denuncia 

Ruiz Visfocri dijo este martes que la menor está desaparecida desde el 13 de febrero pasado, luego de que unas personas, presuntamente funcionarios del DIF Estatal, llegaron a la preparatoria de la localidad con una orden para llevársela.

Tres días más tarde, aseguró en rueda de prensa, la activista y los padres de la estudiante de 16 años fueron informados en el Centro de Justicia para las Mujeres de que una trabajadora social del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) llevó a una menor, le tomaron la declaración y posteriormente fue trasladada a un albergue de esta misma dependencia, cuya ubicación no les fue revelada por motivos de seguridad.

Debido a que durante un mes no han podido ver a la menor y las autoridades no les han dado mayor información a los padres, Ruiz Visfocri pidió al gobernador, Ignacio Peralta, sancionar a los funcionarios involucrados a quienes acusa de desaparición forzada y posibles actos de intimidación, tortura y violación a los derechos humanos.

“Está intervenido el DIF Estatal, ha intervenido la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y ha intervenido el Instituto Colimense de las Mujeres. Le pedimos al gobernador que tome cartas en este asunto tan grave, tan delicado y que aplique las sanciones que corresponden a los funcionarios que han estado interviniendo en este asunto y que no han hecho su trabajo de manera adecuada”, señaló.

“Son los funcionarios que han intervenido y no han hecho nada para cesar esa incomunicación y para que los señores (los padres) se puedan cerciorar de que su hija esté bien”, agregó Ruiz Visfocri.

 La respuesta de la autoridad 

Este mismo martes, el Gobierno del Estado desmintió la denuncia de la representante del Observatorio Ciudadano y afirmó que la joven está en resguardo protegido a disposición de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, bajo una medida dictada por la PGJE.

La dependencia añadió que los familiares están enterados de esto, y que la integridad física y emocional de la menor están garantizadas.

Denuncias ciudadanas alertaron a las autoridades sobre la situación de violencia que vivía la víctima, según la versión oficial, por lo que se procedió a su resguardo.

“Es lamentable que la abogada denunciante haya hecho pública información que es parte de la indagatoria que inició el Ministerio Público, y que de acuerdo a la ley debe mantenerse en secrecía”, indicó el boletín. “Resulta inaceptable que haya revelado el nombre de una menor”, abundó.

“El Gobierno del Estado continuará los procesos legales que corresponden para esclarecer este caso a través de las instancias involucradas, evitando así que estos hechos queden impunes, y reafirmando su postura de cero tolerancia frente a la violencia que se ejerce contra las mujeres, y el compromiso de aplicar los mecanismos de protección”, concluyó.

 Otros elementos 

EstaciónPacífico cuenta con testimonios de una persona con conocimiento del caso, que explicó que los padres no han visto a la menor dado que están en calidad de imputados y se les acusa de delitos de trata, trabajos forzados y violencia sexual; sin embargo, esta misma fuente afirmó que a dichos familiares les fue entregado en presencia del Ministerio Público un video de la entrevista psicológica de la menor y que firmaron de recibido.

“No le han permitido ver a la niña porque la niña los acusa de cosas terribles que, además, han sido corroboradas por un dictamen pericial en psicología”, mencionó.

La versión señaló que a la abogada Ruiz Visfocri se le mostró un video de la menor en el refugio en el que se encuentra, donde ella relata encontrarse bien. Asimismo, indicó que la madre de la menor acudió el lunes pasado ante el MP con un nuevo abogado defensor.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: