LOADING

Type to search

Política

Nadie estuvo en contra de que Nacho nombre a primer fiscal: Magaña

El diputado local priista Héctor Magaña Lara, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, señaló que nadie en el Congreso del Estado votó en contra de que se continúe con el esquema establecido para la designación del primer titular de la Fiscalía General del Estado, es decir, que sea nombrado por el gobernador Ignacio Peralta Sánchez.

En entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico, en RadioLevy, Magaña Lara especificó que únicamente hubo tres abstenciones por parte de las diputadas panistas Martha Sosa y Norma Padilla y de la legisladora de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda.

“Hubo tres abstenciones nada más, pero todas las fuerzas políticas respaldaron, nadie votó en contra. Al final todas las fuerzas políticas votaron a favor de que continuáramos con el esquema que en la anterior legislatura se había determinado y seguir la ruta que la ley estaba marcando. Nosotros tenemos que hacer la parte que nos toca, todas las partes tenemos que participar en este andamiaje tan complicado”, opinó.

 —Si la Procuraduría pasa por un filtro de una mayoría calificada en el Congreso, un órgano que se espera más autónomo no hace mucho sentido que no pase por el filtro del Congreso… 

“No le vimos ningún inconveniente, además el gobernador se ha caracterizado por ser un hombre serio y responsable y estoy seguro de que la persona que nombre será una persona que cumpla con el requisito que se está buscando. Hay confianza de la legislatura a la figura del Ejecutivo”.

Lee: El gobernador de Colima, ¿con ‘manga ancha’ para nombrar a fiscal general y fiscal anticorrupción?

¿Qué falta para establecer la Fiscalía?

Asimismo, el diputado priista precisó que fue el 16 de marzo cuando se aprobó en el Congreso local la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, y lo que sigue es que sea publicada en el Periódico Oficial “Estado de Colima”, y si bien la ley no establece un tiempo determinado para ese acto, advierte que podría suceder este fin de semana.

A continuación, los diputados deberán de emitir la Declaratoria de Autonomía Constitucional de la Fiscalía General estatal, y a partir de ese momento, el gobernador de Colima cuenta con diez días para nombrar al fiscal general que permanecerá en el cargo por seis años.

“Es interés particularmente del Congreso que en este tema ya se estén generando las condiciones para ponerlo en marcha. Estamos sólo esperando que se publique para dar la declaratoria de autonomía y a partir de ese momento cuentan con diez días para que el gobernador pueda nombrar al fiscal general”, añadió.

 ¿Qué perfil debe de tener el fiscal general? 

Cuestionado sobre las características con las que deberá contar el que primer fiscal general, Magaña Lara indicó que la reglamentación establece que deberá contar con perfil de abogado, gozar de buen prestigio, que genere confianza en la sociedad colimense y “con una trayectoria intachable”.

Cabe destacar que también se deberá nombrar a un fiscal especializado en combate a la corrupción, quien será propuesto por el gobernador, pero se someterá al filtro del Congreso local.

Por su parte, el fiscal general tendrá la tarea de nombrar al fiscal especializado en delitos de razones de género y trata de personas.

 ¿Está presupuestado todo lo que implica la Fiscalía General?  

En otro tema, Héctor Magaña Lara detalló que en el Presupuesto de Egresos del año en curso se estableció que si durante el Ejercicio Fiscal de 2018 se construía la Fiscalía, el presupuesto que se le hubiera asignado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se le designaría al nuevo ente de impartición de justicia.

“Van a tener autonomía operativa, administrativa, sólo no hay autonomía en la cuestión financiera porque se determinó que si cada uno maneja un paquete económico distinto, podríamos meter en un problema las finanzas del estado. En este caso el fiscal general tendrá que presentar el esquema fiscal que van a necesitar para operar”, precisó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: