Type to search

Política

Los pendientes que dejan los alcaldes de Colima con licencia (según la oposición)

Los seis alcaldes colimenses que solicitaron licencia para participar como candidatos en las elecciones del 1 de julio dejaron asuntos pendientes en sus administraciones como adeudos millonarios, obras inconclusas y servicios públicos deficientes, entre otros, señalan regidores de oposición.

Luego de que el lunes de la semana pasada venció la fecha límite establecida en el Código Electoral del Estado para que los presidentes municipales que buscan aparecer en la boleta dejaran sus cargos, EstaciónPacífico consultó a un regidor de oposición de los cabildos de Colima, Cuauhtémoc, Coquimatlán, Minatitlán, Manzanillo y Villa de Álvarez sobre estos temas.

A continuación te presentamos sus respuestas.

 Colima 

María Elena Abaroa, regidora por Movimiento Ciudadano en la capital colimense, indicó que el alcalde con licencia, Héctor Insúa, quien pretende reelegirse por la coalición PAN-PRD, dejó pendiente la mejora de servicios públicos como el alumbrado, la reparación de calles y la recolección de basura.

“Tenemos que empezar primero por nuestras obligaciones constitucionales: alumbrado público, calles llenas de baches, el tema de la basura es algo que no se ha corregido; importantísimo el tema de la inseguridad que no se ha abordado suficientemente y desde luego que estamos para lamentar todo el estado”, apuntó.

En el tema de obra pública, Abaroa destacó que el panista dejó pendiente la reparación de banquetas y otros proyectos mal construidos, como la remodelación de la calle Madero, y enfatizó que sobre estos se debe buscar responsables.

La regidora añadió que el pasivo circulante del municipio se incrementó en más de 60 millones de pesos (mdp) durante los más de dos años de la administración de Insúa, mismos que se deben pagar en menos de un año, y resaltó que se han hecho retenciones indebidas a los trabajadores.

 Manzanillo 

Para Silvia Guadalupe Ruano, regidora del PAN en Manzanillo, la hoy alcaldesa separada del cargo para buscar la senaduría por la coalición PRI-PVEM, Gabriela Benavides, “quedó mucho a deber” en el tema de seguridad pública, pues aseguró que “no hubo resultados como se había prometido o como se había esperado”.

La panista refirió que el pasado martes el cabildo citó a comparecer al titular de Seguridad Pública para que explique por qué no les ha presentado el plan de trabajo que se le pidió desde hace un año, y que consideró una omisión de Benavides.

En el tema de los servicios públicos, Ruano comentó que en general sigue habiendo fallas, y destacó el de la recolección de basura.

“La gente dice que hace cuatro o cinco años había una mejor apariencia en el municipio’. (Ahora) vamos a las colonias y vemos la basura amontonada en las esquinas”, afirmó.

La panista agregó que la presidenta municipal con licencia no dejó claro el destino de 30 millones de pesos empleados para pagar a personal temporal, pues dijo que no se detalló el motivo de dichas contrataciones pero sospechan que pueda ser con fines electorales ante la cercanía del inicio de las campañas.

 Villa de Álvarez 

Oswy Delgado, regidor del PRI en Villa de Álvarez, resaltó que uno de los pendientes que dejó la alcaldesa con licencia, Yulenny Cortés —quien busca reelegirse por la coalición PAN-PRD—, es la conclusión de la obra de remodelación de la glorieta donde se ubica el monumento a Manuel Álvarez.

El priista señaló que Cortés no cumplió algunos compromisos que hizo en campaña, como la construcción de la clínica de urgencias médicas, al asegurar que ni siquiera se planteó en el cabildo algún espacio donde pudiera establecerse, así como una alberca y una unidad deportiva en la zona poniente de la ciudad.

Delgado criticó que en el tema de seguridad pública, aunque se ha invertido presupuesto federal, el municipio ha registrado un “gran incremento” en homicidios en el último año, mientras que el robo a casa habitación no ha disminuido.

Sobre el alumbrado público, el regidor comentó que a pesar de que se colocaron más de 6 mil luminarias de LED en todo el municipio, aún existen colonias donde no se resolvió el problema.

 Cuauhtémoc 

Blanca Rocha, regidora del PRI en Cuauhtémoc, además de reprochar la falta de inversión municipal en desarrollo rural en los primeros dos años de gestión del alcalde con licencia, Rafael Mendoza —quien busca reelegirse por la alianza PAN-PRD—, se quejó de que el panista haya incrementado la deuda pública, de los 19 mdp que recibió a 38 mdp.

“El adeudo que tenemos reportado como presidenta de la Comisión de Hacienda es de 38 mdp (…) más lo que viene quedando de los programas sociales que se implementaron y que se aplicaron tres o cuatro días antes de que pidiera licencia. En realidad, es una deuda importante ya que esta administración recibió una deuda de 19 mdp, casi la dobló”, refirió.

La priista precisó que en ese municipio se dejaron de hacer “muchas cosas en el tema de servicios (públicos)”, donde consideró que actualmente hay “muchas fallas”, siendo esa la principal obligación del Ayuntamiento, y que en contraste en el área de comunicación social se gastan 3 millones de pesos anuales.

En lo relativo a la obra pública, Rocha aseveró que la que se construyó no es propia del Ayuntamiento, sino por gestión de diputados federales. Añadió que la mayoría de los espacios públicos donde se brindan servicios municipales están en “pésimas condiciones”.

 Coquimatlán 

Roberto Navarro López, regidor del PRI en el municipio de Coquimatlán, indicó que el alcalde con licencia, Orlando Lino, tuvo una administración “muy desequilibrada” en lo financiero.

El priista dijo que el presidente municipal —quien ahora pretende ser diputado local por el PAN— dejó por resolver cuestiones relacionadas con el sindicato y los trabajadores, como la falta de pago de honorarios, salarios y la segunda parte del aguinaldo de todos los empleados del Ayuntamiento, así como a proveedores, aunque no precisó cifras.

Navarro López reconoció que parte de los adeudos con el sindicato corresponden a administraciones anteriores, aunque tampoco ofreció datos concretos.

El regidor reprochó que el alcalde anunciara obras cuando no se tiene la aprobación de los proyectos ni el recurso para realizarlas.

“En alumbrado público está dejando muchos pendientes”, afirmó.

 Minatitlán 

Manuel Palacios Rodríguez, regidor priista de Minatitlán, señaló que el ahora alcalde con licencia, Horacio Mancilla, dejó un adeudo de casi 1 millón de pesos con los sindicalizados por prestaciones que no les han sido cubiertas, así como el pago de becas escolares correspondientes a 2017 por un monto similar.

El priista reprochó que Mancilla —quien buscará reelegirse— no concluyó al menos ocho obras, como empedrados, techado de canchas deportivas y líneas de conducción de agua potable, las cuales representan una inversión superior a los 5 millones de pesos.

Palacios Rodríguez mencionó otros pendientes, como gestiones de regularización de la tenencia de la tierra, e incluso el informe de los festejos del municipio.

Con información de Gabriela Flores

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *