LOADING

Type to search

Voto2018

Los 6 colimenses que van a campaña para ser diputados federales

Celina Pinto 30/03/2018

A poco menos de 100 días para la elección del 1 de julio, los partidos ya definieron a quienes competirán para ocupar una diputación federal; en el caso de Colima, al estado le corresponden dos curules por el principio de mayoría relativa.

Aunque otros colimenses podrían ‘colarse’ a San Lázaro por la vía plurinominal, estos seis candidatos harán campaña a partir de este viernes por alguna de las tres coaliciones conformadas a nivel federal, con el fin de obtener un lugar en la Cámara baja para el periodo 2018-2021.

A continuación te presentamos a los colimenses que ya se inscribieron para ganar una diputación federal.

 Coalición PRI-Verde-Nueva Alianza 

La apuesta de la coalición conformada por el PRI-PVEM-Panal está encabezada por Mely Romero Celis, quien a finales de enero del año en curso presentó su precandidatura a diputada federal por el Distrito 01, con sede en Colima capital.

Antes de buscar la candidatura, Romero Celis fue subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación federal (Sagarpa), de abril de 2016 a enero de 2018.

Entre el 1 de septiembre de 2012 y el 5 de abril de 2016, la priista representó a Colima en el Senado de la República.

Francisco Zepeda González es la propuesta de la alianza encabezada por el tricolor para contender por la diputación federal por el Distrito Electoral 02, con sede en Manzanillo.

Zepeda González es regidor del Ayuntamiento manzanillense y desde el 29 de septiembre de 2017 dirige a la militancia priista en ese mismo municipio, luego de que Rubén Álamo rompió lazos con ese instituto político en junio del mismo año.

 Frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano 

En el caso de la coalición conformada por el PAN-PRD-MC es Martha Zepeda del Toro, delegada política del Sol Azteca en Colima, quien se registro por un espacio en San Lázaro, representando al Distrito 01. En la elección ordinaria de 2015 y en la extraordinaria del año siguiente, fue candidata a gobernadora.

Por otro lado, Por otro lado, Alejandro Mancilla, excalcade de Minatitlán y exdiputado local en la LVI legislatura, aspira en el actual proceso electoral a una diputación federal por el Distrito 02.

 Alianza Morena-PT-Encuentro Social 

Claudia Yáñez Centeno, quien también funge como enlace auxiliar del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Colima —hermano del vocero de Andrés Manuel López Obrador, César Yáñez Centeno—, será la candidata de ese instituto político aliado con el PT y Encuentro Social a la diputación federal por el Distrito 01.

Además, Indira Vizcaíno Silva, quien renunció a la segunda posición en la fórmula al Senado, va por la diputación federal en el Distrito 02, respaldada por el PES.

A finales de enero, Vizcaíno Silva se había inscrito como precandidata de Morena a la diputación local por el distrito 7 (Villa de Álvarez), y aunque en algún momento señaló que no buscaba ser la segunda integrante de una fórmula, posteriormente aceptó la propuesta y dijo que acompañaría al líder del PT, Joel Padilla, rumbo a la Cámara alta.

Sin embargo, el 12 de marzo, el dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores, confirmó que la exalcaldesa de Cuauhtémoc será la abanderada de esta coalición en el distrito que tiene a Manzanillo como cabecera.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: