Type to search

Voto2018

Las propuestas de los candidatos a alcalde de Manzanillo en 5 temas clave

Los candidatos a la Alcaldía de Manzanillo saben que hay asuntos clave que deben abordar en su campaña y basar algunas de sus propuestas en ellos.

Son temas variados, que van desde los problemas de contaminación de la laguna del Valle de las Garzas o la Termoeléctrica, hasta la seguridad pública, pasando por el desarrollo de la ciudad a la par del puerto, compaginando las actividades urbanas con las turísticas.

A continuación te presentamos lo que dijeron a EstaciónPacífico.com los candidatos Virgilio Mendoza (PRI-PVEM), Martha Sosa (PAN-PRD), Griselda Martínez (Morena-PT-PES), Óscar Urdiales (Movimiento Ciudadano) y Héctor Urióstegui (Panal). Hasta el cierre de edición, no se pudo concretar entrevista con el candidato independiente, Carlos Arellano.

Caseta de Cuyutlán

 Virgilio Mendoza – PRI-PVEM 

“Esos son de los grandes temas que desgraciadamente las cúpulas, las burbujas en las cámaras de repente lo dejan pasar (…) Se debe de quitar, o es más, la debe de agarrar el Gobierno del Estado (…) ¿Cuánto cuesta el mantenimiento de esos 30 kilómetros? Es un abuso”.

 Martha Sosa – PAN-PRD 

“Tenemos ya acopio de alguna información, se complementará esa información, se analizará, tendremos un equipo de abogados que lo haga, o incluso contratar a alguien de la Ciudad de México para emprender algo por la vía legal, no queda otra alternativa que ir por la vía legal y buscar la manera a través de acciones colectivas en que la población de Manzanillo reclame esa injusticia”.

 Griselda Martínez – Morena-PT-PES 

“Lo que hay que hacer, a la par de la resistencia social, que se tiene que dar porque es la única forma en que nos escuchan, se tiene que hacer el trámite legal. Ya la compañera Indira Vizcaíno ha presentado documentación ante la SCT y ante otras instancias para iniciar un proceso legal para retirar la caseta de Cuyutlán”.

 Óscar Urdiales – Movimiento Ciudadano 

“El presidente municipal tiene que gestionar, sí se puede, es del ámbito federal, podemos empezar a trabajar en conjunto con nuestros diputados federales para la eliminación de la caseta. Yo primero también me acercaría a la concesionaria, para conseguir un descuento, un costo más razonable en primera instancia mientras puede continuar paralelamente un proceso para la eliminación de la misma”.

 Héctor Urióstegui – Panal 

“Si nos dicen que la carretera libre ahora de Colomos es la que sustituye a esta, pero nos quitaron la carretera a Cuyutlán, hay que exigirla, hay que pedirla, y si nos van a dejar la de Cuyutlán, hay que exigir que nos la hagan doble carril para que sea una autopista segura (…) No se vale que abusen y se vuelva negocio de otros y que nos dure tantos años”.

Laguna del Valle de las Garzas

 Virgilio Mendoza – PRI-PVEM 

“Exigir a la API (Administración Portuaria Integral de Manzanillo) que cumpla, y lo podemos hacer, tengo entendido que ya van a dragar (…) porque el dragado que hicieron en su momento no fue el indicado”.

 Martha Sosa – PAN-PRD 

“Están las condicionantes en cuanto al dragado, en cuanto al bombeo, en cuanto al restablecimiento de los manglares, hay una serie de señalamientos técnicos que deberemos tener muy presentes (…) pero que tendremos que estar haciendo un checklist de lo que se lleva atendido al momento, qué falta, y cómo lo debemos de agilizar.”

 Óscar Urdiales – Movimiento Ciudadano 

“No solamente gestionando con la API para la restauración de la Laguna, sino que vamos a crear una dirección que es importantísima, una dirección de relación entre el municipio y la comunidad portuaria, que haya un enlace (…) Es un tema de trabajo en equipo de la iniciativa privada y de autoridades de API y el municipio, viendo bajo esta perspectiva, yo creo que sí hay muchas ventajas para poder hacer algo, definitivamente no es un tema unilateral de un municipio exclusivamente”.

 Héctor Urióstegui – Panal 

“Hace unos años se le dio una concesión al Ayuntamiento de Manzanillo para desarrollar un parque turístico, hay que hacerlo, pero no es nada más planearlo y preparar todo este tema ecológico que no se afecte y que funcione como debe ser (…) Hay que controlar todos los residuos que regresa la planta de tratamiento de aguas negras a la Laguna, hay que abrir ese flujo de agua para que se mantenga viva y natural y no estar dándole respiración de boca a boca”.

¿La Termoeléctrica?

 Virgilio Mendoza – PRI-PVEM 

“Exigir que si ya está la Regasificadora, y fue una inversión monstruosa que se hizo, que queme gas natural (…) Ahí debe exigirse que se queme gas natural”.

 Martha Sosa – PAN-PRD 

“Suma de esfuerzos con los legisladores federales, porque desde luego que tenemos que ver que esa inversión que se hizo tenga operación, me refiero a la Regasificadora, y consecuentemente al gas que necesita la Termoeléctrica (…) Aquí se está explotando el bienestar de los manzanillenses y se les está contaminando con una Termoeléctrica que genera electricidad para ocho estados de la República, y sin embargo Manzanillo no tiene ninguna consideración en eso.”

 Griselda Martínez – Morena-PT-PES 

“Estamos planteando que el compañero Andrés Manuel (López Obrador) incluya en la agenda nacional que resuelva la contaminación, porque sólo lo va a poder hacer a través del gobierno federal, resuelva la contaminación de la CFE, de la Termoeléctrica, que tanto daño está haciendo (…) que dejen de usar combustóleo y regresen al gas natural que tanto prometieron, aunque les falte, porque no hay gas no porque falta, porque no han querido construir la infraestructura necesaria para captar el gas de la Sonda de Campeche”.

 Óscar Urdiales – Movimiento Ciudadano 

“Tenemos que cobrar un derecho, para con ese dinero se actualice y se modernice nuestra planta; no se va a eliminar la contaminación, pero sí se puede reducir en un porcentaje significativo (…) Es una gestión que el Congreso del Estado tiene que hacer para poder tener ese recurso, y que sea invertido en el mantenimiento y la actualización de las plantas”.

Seguridad

 Virgilio Mendoza – PRI-PVEM 

“Que se siga impulsando la coordinación con el estado, la Federación, las fuerzas armadas y la Policía Municipal. Algo que ha funcionado es las famosas bases de operación mixta, que era Ejército, Policía estatal, municipal y procuración de justicia”.

“Tenemos que irnos a un tema fundamental, salud pública, la adicción. En la última encuesta de adicciones, Colima dio un salto importante en este tema, entonces quiere decir que la estrategia la estamos equivocando (…) Vamos a establecer mesas de análisis y de debate para lograr hacer un modelo que sea un ejemplo a nivel nacional para poder hacer una clínica municipal de rehabilitación”.

 Martha Sosa – PAN-PRD 

“Trabajar, pero en serio y que la gente lo note y lo vea con la participación ciudadana, en educación, en cultura, en recreación y en deporte. Tenemos de verdad que esos campos deportivos estén en buen estado, que estén funcionando”.

“Mucha tecnología, hay que invertir en ayudar a que el equipo de inteligencia, aunque sea muy rudimentario en el municipio, tenga los insumos para trabajar. Equipar más a nuestros policías, capacitarlos más, estimularlos más, hay que tenerles un director que verdaderamente les enseñe, les comparta, que sea abogado, que no sea militar, y que en este sentido los motive para que se arriesguen a cuidar la seguridad y el patrimonio de los manzanillenses”.

 Griselda Martínez – Morena-PT-PES 

“Hay que reconstruir el tejido social para que poco a poco se vaya transformando. La gente quiere acciones inmediatas, eso es prácticamente imposible, se tiene que capacitar mejor a los policías, más que más armas, más que más violencia, hay que capacitar mejor a nuestros policías”.

“Hay que crear centros culturales, darles acceso a los muchachos a la educación, más becas, hay que generar más condiciones de empleos y mejores pagados (…) Un centro médico de rehabilitación para los muchachos que han caído en la droga.”

 Óscar Urdiales – Movimiento Ciudadano 

“Tenemos que trabajar mucho en la prevención, vamos a capacitarlos (a los policías), vamos a crear un servicio de carrera (…) Tienen que estar los mejores elementos, tiene que haber carrera, tiene que haber seguro, tiene que haber armamento, sí se puede destinar el recurso”.

 Héctor Urióstegui – Panal 

“La idea es que con el programa de prevención al delito se haga un programa que vincule a todas las dependencias, tanto municipales como estatales y federales, y comencemos a desarrollar con esta visión de prevención del delito, esta serie de actividades.”

¿La API le debe dejar más dinero a la ciudad?

 Virgilio Mendoza – PRI-PVEM 

“Levantar la voz, y lo que en su momento ha funcionado es que tengamos que ponernos más estrictos y del lado de la gente, y yo te aseguro que va a haber respuesta”.

“Ha habido varias propuestas, que del presupuesto que tienen las API le pueda tocar recurso para obras en el municipio, porque las dos únicas veces que le ha invertido dinero la API es porque han ocupado de nosotros, que fue cuando iban a hacer la zona norte, que dieron 220 millones, y esta vez del túnel ferroviario, que dieron 300 millones”.

 Martha Sosa – PAN-PRD 

“Modificaciones a la Ley General de Coordinación Fiscal, que haya recursos adicionales, un fondo especial para los municipios portuarios, no nada más Manzanillo, sino todos los municipios del país”.

“Vamos a buscar todas las buenas relaciones, todos los buenos oficios, para que esa vinculación que se puede hacer desde el Poder Ejecutivo federal se traduzca en obras y servicios complementarios para el municipio de Manzanillo”.

 Griselda Martínez – Morena-PT-PES 

“Somos el puerto que más dinero aporta a la Federación y tenemos una ciudad que está inmersa en ese puerto, completamente descuidada, no hay lo elemental”.

“Vamos a solicitar que los diputados contemplen en el presupuesto que una parte de lo que genera el puerto lo dejen en Manzanillo, pero eso lo tienen que hacer ellos. ¿Qué le toca al Ayuntamiento? Hacer la solicitud”.

 Óscar Urdiales – Movimiento Ciudadano 

“Que el municipio aproveche que tiene una silla en el Consejo de la API para pedir, cumplir, supervisar y gestionar que las obras compensatorias que la API tiene deben focalizarse y tienen que realizarse. Si nosotros como municipio no participamos, no exigimos, no les pedimos de acuerdo con la necesidad consensuada (…) entonces va a estar muy difícil que la API por sí misma diga ‘pues nosotros queremos hacer esto, queremos hacer lo otro’. Para eso es importante la participación del municipio, en ese tipo de espacios”.

 Héctor Urióstegui – Panal 

“Todos vemos a API como si fuera la gallina de los huevos de oro. Manzanillo tiene no sólo una instalación estratégica, tenemos cuatro, tenemos las Fuerzas del Pacífico, tenemos las gaseras, tenemos la Termoeléctrica y tenemos el Puerto, son cuatro instalaciones estratégicas del país que están en nuestro municipio (…) También hay que pedirle dinero a la CFE por la planta Termo que tenemos, que no solamente nos dé dinero, sino también mejoras en tarifas, en servicios. Las gaseras igual”.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *