Type to search

Voto2018

El Tribunal Electoral de Colima recibe 9 quejas; sólo procede una (contra Insúa)

El Tribunal Electoral del Estado de Colima (TEE) ha recibido hasta el momento nueve quejas por violaciones al Código Electoral local durante las campañas en curso, sin embargo, sólo ha procedido una: contra Héctor Insúa, alcalde con licencia en busca de la reelección bajo el Frente PAN-PRD.

Guillermo Navarrete, magistrado presidente de dicha instancia dijo a EstaciónPacífico.com que al candidato panista se le amonestó por colocar durante seis días, en la barda perimetral de un centro comercial en el norte de la capital colimense, un espectacular donde aparecían tipografías, imágenes y símbolos que identifican a varias películas reconocidas, como Jurassic Park, Mátrix y Volver al Futuro.

El magistrado precisó que la queja contra Insúa fue interpuesta el 3 de mayo por el PRI, bajo el argumento de que “la propaganda política no debe de tener similitud con propaganda comercial”; sin embargo, fue el 16 de mayo cuando el TEE determinó, por votación unánime, la procedencia de esa queja.

“Al revisar el asunto se encontró que efectivamente hay algunos criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los que se establece que la propaganda política no debe tener ninguna similitud con  propaganda comercial, ello atendiendo a que las marcas registradas han invertido recursos en posicionar su marca” abundó en entrevista telefónica.

“Se ha considerado por este Tribunal federal que el posicionamiento que pueda tener un partido político al amparo de una marca registrada o de una marca comercial sería inequitativo en la contienda”, añadió.

La autoridad electoral determinó que la publicidad de Héctor Insúa viola el Artículo 51 del Código Electoral del Estado de Colima, sobre las obligaciones de los partidos políticos, específicamente en su fracción XXIV, donde se establece lo siguiente:

 Insúa ‘sale al quite’ 

El magistrado presidente del TEE dio a conocer que la resolución fue impugnada por Héctor Insúa ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y deberá ser esa autoridad la que determine si se revocará o no la sentencia.

“Esta sentencia no está firme, digámoslo así, habrá que esperar los tiempos, a ver qué resuelve el tribunal federal, de momento se ordenó el retiro de la propaganda política”, precisó.

 Las quejas que no procedieron 

Por otro lado, Navarrete, explicó que las otras 8 quejas interpuestas ante el TEE han sido por propaganda gubernamental realizada por el Ayuntamiento de Cuauhtémoc y por actos anticipados de campaña de un candidato de Manzanillo (sin proporcionar nombres), sin embargo, ninguno de esos procedimientos avanzó, por lo que el funcionario consideró que el proceso electoral en curso ha transcurrido “mucho más tranquilo que el anterior”.

Cabe recordar que este 1 de julio más de medio millón de colimenses están convocados a las urnas para elegir a 10 alcaldes, 25 diputados locales, dos diputados federales, tres senadores y un presidente de la República.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *