Type to search

Más Noticias

Huracán ‘Bud’ alcanza categoría 3: Meteorológico

En cuestión de unas horas, el huracán «Bud» aumentó a categoría 4 y se degradó a 3 durante la mañana de este martes 12 de junio.

En su más reciente reporte, publicado a las 10:15 de la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el meteoro se localizaba a 270 km al este de Isla Socorro, en el Archipiélago de Revillagigedo, y a 360 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

«Bud» presenta vientos de 205 km/h y rachas de hasta 250 km/h, por lo que genera oleaje elevado, de 3 a 5 metros en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán. Asimismo, se pronostican tormentas intensas a puntuales torrenciales, de 150 a 250 mm, en el estado de Colima y en la costa y el sur de Jalisco.

También se esperan tormentas muy fuertes con puntuales intensas, de 75 a 150 mm, en el sur y la costa de Michoacán, el sur de Sinaloa, el oriente y sur Nayarit, y la zona sur y occidente de Guanajuato.

Debido a estas condiciones, la Dirección de Seguridad Marítima de la Secretaría de Marina (Semar) anunció el cierre del puerto de Manzanillo a embarcaciones menores. Esta medida también se realizó en Lázaro Cárdenas (Michoacán), Puerto Vallarta (Jalisco), Acapulco, Zihuatanejo, Puerto Marqués (Guerrero), La Cruz de Huanacaxtle, Nuevo Vallarta (Nayarit) y San Carlos (Baja California Sur).

El SMN pide a la población de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) que extreme precauciones y atienda las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

Lee: Guía para que los ciclones tropicales te hagan ‘lo que el viento a Juárez’

En conjunto con el Centro de Investigación y Experimentación Marítima (CMRE, por sus siglas en inglés), el SMN estableció una zona de vigilancia desde Michoacán hasta Nayarit.

Se espera que en las próximas horas disminuya su potencia y pase a ser categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Su desplazamiento será paralelo a las costas de Jalisco y se estima que toque tierra en Baja California Sur el próximo viernes como tormenta tropical.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *