‘Bud’ deja daños en cuatro playas de Colima
El paso del huracán Bud dejó en el estado de Colima afectaciones en cuatro playas de los tres municipios costeros, principalmente en El Paraíso, del municipio de Armería, según reportó la Unidad Estatal de Protección Civil.
Las precipitaciones, rachas de viento y oleaje que ocasionó la cercanía de este ciclón categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, dejaron daños en 27 enramadas de dicha localidad. Ocho de ellas tuvieron afectaciones totales y 19 de forma parcial, sin que hubiera personas lesionadas.
En las calles se registró el acumulamiento de material de arrastre y se restringió el acceso a la playa durante dos días, detalló la dependencia. Las redes de drenaje y de energía eléctrica tuvieron también afectaciones.
Otras playas con afectaciones menores fueron Pascuales, Tecuanillo (Tecomán) y La Boquita (Manzanillo), donde no se reportaron víctimas humanas.
En Pascuales no se permitió el paso al turismo entre el domingo y el martes por el alto oleaje. Los daños que se reportaron son en la calle frontal de esta playa.
En la otra playa tecomense, Tecuanillo, se recurrió a la apertura de la boca del estero aledaño a la playa para evitar inundaciones en las enramadas.
Por su parte, en La Boquita se reportó el incremento del oleaje del lado del mar y en el interior de la boca del estero, inundando parcialmente algunas enramadas y sombrillas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este jueves intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes para algunas zonas del estado, por lo que PC Colima recomienda seguir tomando todas las precauciones en esta temporada de ciclones tropicales y suspender las actividades en las playas en presencia de lluvias y oleaje alto.
Se prevé que este día Bud toque tierra en Baja California Sur como tormenta tropical y posteriormente se adentre al Golfo de California. Este viernes volvería a tocar tierra en el sur de Sonora como depresión tropical, según el reporte del SMN.