Type to search

Voto2018

Las #elecciones2018 transforman el mapa del poder local de México

Los primeros resultados publicados de las elecciones de este domingo apuntan a un cambio en el panorama político de México, por el posible triunfo de los candidatos de Morena en al menos seis de los nueve comicios de gobernador que se celebraron este 1 de julio, aparte de la contienda presidencial.

Las cifras de las encuestas de salida de tres empresas registradas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) adelantan que habrá cambio en entidades actualmente gobernadas por otras fuerzas políticas; de acuerdo con dichos datos extraoficiales, la Ciudad de México, Tabasco y Morelos pasarían de una administración perredista a una de la coalición Morena-PT-PES —que postuló a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador—, en tanto que Puebla dejaría de ser para el PAN, Chiapas para el Partido Verde, y Veracruz de la alianza PAN-PRD.

Las proyecciones de Consulta Mitofsky/Televisa, Buendía&Laredo/El Heraldo y El Financiero estiman que los siguientes mandatarios de dichas entidades serán Claudia Sheinbaum, de la CDMX; Cuitláhuac García, en Veracruz; Miguel Barbosa, en Puebla; Rutilio Escandón, en Chiapas; Adán Augusto López Hernández, en Tabasco, y Cuauhtémoc Blanco, en Morelos.

El candidato del Frente PAN-PRD-MC en Guanajuato, Diego Sinhué, obtendría la victoria sobre Ricardo Sheffield, de Morena-PT-PES, según las tres encuestadoras. Con esto, Guanajuato sería el único estado donde el partido en el poder local retenga el Ejecutivo.

Estas serían las primeras gubernaturas que gane Morena, que compite en procesos electorales desde 2015 tras su fundación como partido político un año antes.

Estos resultados serían reflejo de la votación nacional. Según las encuestas de salida de estas mismas empresas, la coalición Morena-PT-PES se llevó el triunfo en los comicios presidenciales, con una ventaja de más de 20 puntos a favor de López Obrador.

 Contiendas cerradas 

Los resultados de las casas encuestadoras que difundieron públicamente en los medios sus resultados muestran resultados no tan contundentes en las contiendas en Jalisco y Yucatán.

En Jalisco, las tendencias de El Financiero y Buendía&Laredo/El Heraldo dan el triunfo a Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, sobre Carlos Lomelí, de Morena, mientras que Consulta Mitofsky/Televisa no dio a conocer su resultado. Los resultados a favor del abanderado de MC coinciden con los del conteo rápido de la autoridad electoral estatal, que pone la votación por Alfaro en al menos 37.7%, en tanto que Lomelí obtendría un máximo de 25.3%.

En Yucatán, El Financiero plantea empate entre el candidato del PAN-MC, Mauricio Vila, y el del PRI-PVEM, Mauricio Sahuí. Buendía&Laredo/El Heraldo y Consulta Mitofsky/Televisa no publicaron datos sobre esta contienda.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *