Lo que el tsunami de Morena no se llevó en Colima: 7 candidatos sobrevivieron
La ‘ola Morena’ arrasó en las elecciones del 1 de julio en Colima, pero siete candidatos lograron arrebatarle cargos locales a la alianza que conformó junto con el PT y el PES.
Los reportes del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado (IEE) confirman que en lo nacional y en lo local el panorama no fue muy distinto, y aunque Morena logró convertirse en la nueva fuerza hegemónica en la entidad, hubo siete candidatos que flotaron hacia la superficie y pudieron vencer el tsunami de este partido político.
La primera en la lista, de mayor a menor por porcentaje de votos, es Lilia Figueroa, virtual ganadora de la Alcaldía de de Minatitlán. La abanderada del PRI-PVEM alcanzó el 41.9% de los votos.
Le sigue Rafael Mendoza, quien logró reelegirse como alcalde de Cuauhtémoc. Abanderado por el PAN-PRD, el presidente municipal con licencia consiguió el 40.2% de las preferencias de los electores.
En entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy, Mendoza aseguró que para esta última campaña se dedicó a mantenerse cercano y crear vínculos de confianza con los cuauhtemenses.
Otro de los candidatos que se mantuvieron a flote luego del tsunami de Morena fue Guadalupe Benavides, del PRI-PVEM, quien con el 35.4% de los votos se convirtió en el virtual ganador de la Alcaldía de Coquimatlán.
Donaldo Zúñiga, abanderado por el PAN-PRD, también será presidente municipal en Comala, según los resultados preliminares. El panista se hizo del 33.1% de las preferencias de los comaltecos en las urnas.
Le sigue Felipe Cruz, quien con el respaldo de Movimiento Ciudadano pudo concretar su triunfo por la Alcaldía de Villa de Álvarez. Con 29.3% de los votos, Cruz estará al frente del Ayuntamiento de La Villa por tercera ocasión, según el reporte del PREP.
Otro sobreviviente es Francisco Rodríguez, candidato del Frente del PAN-PRD. ‘Paco’ Rodríguez fue electo por el 26.8% de los votantes con domicilio en el Distrito 6 local, para representarlos como diputado en el Congreso de Colima.
Leoncio Morán, de Movimiento Ciudadano, es el virtual ganador de la Alcaldía de Colima. Con el 24.3% de los votos, ‘Locho’ venció a sus contrincantes, en una de las contiendas más cerradas de este proceso electoral.
También en entrevista con Miguel Ángel Vargas, consideró que su triunfo se debe a que durante tres años se dedicaron a construir una red de ciudadanos en el municipio, que el día de la elección le apostaron a su proyecto.