Type to search

Voto2018

Las diputaciones ‘pluris’ en Colima quedan repartidas

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima aprobó este domingo la designación de los nueve diputados de representación proporcional, otorgando tres al PRI, dos al PAN y uno a Morena, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

El PT, el PRD y el PES se quedaron sin plurinominales. El primero debido a que está sobrerrepresentado, pues cinco de sus candidatos ganaron, lo que equivale al 20% total del Congreso local, y los votos que consiguió equivalen al 4.2% del total. Los otros dos partidos se quedaron sin ‘pluris’ por no alcanzar el 3% de los votos emitidos en las elecciones de diputados locales.

Los consejeros electorales aprobaron este domingo el acuerdo por unanimidad en el que se designaron siete diputaciones a mujeres y dos a hombres, por lo que la 59 Legislatura del Congreso del Estado estará conformada por primera ocasión por mayoría de mujeres, con 14, y 11 hombres.

El día de la elección, la coalición Morena-PT-PES ganó 15 de las 16 elecciones de legisladores locales, por lo que se les aplicó el ‘candado’ establecido en el artículo 258 del Código Electoral que establece que ningún partido o coalición puede acumular más de 16 legisladores, por lo que sólo Blanca Rodríguez, de Morena, alcanzó una ‘pluri’.

Esta alianza tendrá mayoría simple en el Congreso, lo que les permite aprobar nuevas leyes o modificar las ya existentes, así como los presupuestos, puntos de acuerdo y exhortos, pero les falta un diputado para poder hacer reformas constitucionales, para lo cual se necesita de mayoría calificada, es decir, el voto de dos terceras partes de los legisladores.

El PRI, que no ganó ninguna elección de diputados, fue el segundo partido que más votos recibió y se quedó con diputaciones para el dirigente estatal y la secretaria general del partido, Rogelio Rueda y Lizet Rodríguez, respectivamente, además de una curul para María Guadalupe Berver.

Al PAN se le asignaron dos diputaciones por el referido principio para los legisladores federales Gretel Culin y Fernando Antero. Con esto, el Frente conformado junto con el PRD tendrá tres legisladores, junto con Francisco Rodríguez, candidato ganador en el Distrito 6.

Los consejeros desecharon la propuesta del representante del PRI respecto a que si existe una renuncia o ausencia de un diputado plurinominal, su suplente sea una persona del mismo género.

 La 59 Legislatura 

Según lo aprobado este domingo por el IEE Colima, estos serán los diputados que entrarán en funciones el próximo 1 de octubre:

Morena

Claudia Aguirre
Miguel Ángel Verduzco
Araceli García
Alma Anaya
Julio Anguiano
Rogelio Salinas
Blanca Rodríguez*

PT

Carlos César Farías
Jazmín García
Guillermo Toscano
Ana Karen Hernández
Arturo García Arias

PES

Vladimir Parra
Ana María Sánchez
Luis Fernando Escamilla
Anel Bueno

PRI

Lizet Rodríguez*
Rogelio Rueda*
María Guadalupe Berver*

PVEM

Martha Meza*

PAN

Gretel Culin*
Fernando Antero*

PRD

Francisco Rodríguez

MC

Ma. Remedios Olivera*

Panal

Rosalva Farías*

 

*Plurinominales

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *