Type to search

Comunidad

Arma tu propia Feria del ponche, pan y café… y más que hacer en Comala todo el año

Comala, a 10 kilómetros de la capital colimense, es un imán de visitantes por diversas razones, la más reciente es la Feria del Ponche, Pan y Café, en la que comerciantes de estos productos se instalan en el corazón del pueblo mágico durante la temporada de pascua.

Pero no tienes que esperar a estas fechas para disfrutar de estas y otras delicias locales, así como de lo pintoresco de este lugar. A continuación te presentamos un recorrido por varios locales donde se puede degustar y comprar queso, ponche, pan y hasta paletas heladas, todo con el toque artesanal característico de Comala.

El primer sitio que te recomendamos visitar es la panadería ‘La Guadalupana’. El pan calientito sale después de las 12 del día, pero vale la pena la espera. Conchas, roles de canela, empanadas de varios sabores y roscas son algunas de las especialidades que nutren su inventario.

Abren de lunes a sábado de 11 am a 9:30 pm y los encuentras aquí.

Por ese mismo sendero se encuentran los ‘Quesos Comala’. Al entrar al negocio puedes ver a la señora María Rojas moldeando los quesitos frescos, cuajando la leche bronca y acomodando los productos lácteos que prepara desde hace más de 20 años en los refrigeradores.

Abren de lunes a sábado de 9 am a 7 pm y se encuentran aquí.

Otro lugar que debes conocer es Comalala. Seguramente lo primero que verás al entrar será la frase “No tiene la culpa el mezcal, sino el briago que lo bebe”, pintada en el arco interior.

Este bar cuenta con una gran reserva de cervezas artesanales, incluso algunas ediciones especiales, de esas que ya se agotaron en otros sitios.

De lunes a jueves es el lugar ideal para tomar una cerveza, y de viernes a domingo además puedes degustar alguno de los platillos que ofrecen en su carta, siempre elaborados con productos de la región.

Ofrecen sus servicios de lunes a jueves de 11 am a 8 pm y de viernes a domingo de 11 am a 12 am. Esta es la dirección.

Agua Bendita es una marca de ponches que surgió hace seis años en Comala.

¿Ponche de nuez de macadamia? Sí, por favor. Desde hace dos años el rancho ‘Las nubes’ pone al alcance de todos aquellos que acrediten su mayoría de edad ese sabor de la bebida embriagante favorita de quienes visitan la tierra de Pedro Páramo.

Don Édgar Messina explicó que él y su equipo realizan todo el procedimiento, desde la cosecha de las nueces hasta el envasado de los productos que fabrican, que son varios: desde ponches, licor, paletas heladas, salsas, aceites esenciales hasta jabones y cremas cosméticas.

Encuéntralos aquí.

Si se te antoja un cafecito, te recomendamos darte una vuelta por Puro Café, un local ubicado sobre el portal Capitán Llerenas, con mesas con vista al jardín principal. Consideramos que un imperdible es el frapuccino de ponche de Comala.

Las bebidas de café están elaboradas con granos locales y para acompañarlas tienen pan calientito, postres recién hechos e incluso tamales.

Esta es su ubicación.

Si lo que quieres es comprar café de grano, una buena opción es ‘La flor de Suchitlán‘, una marca fundada por Don Gilberto Rocha, en 1980, quien desde entonces tuesta, muele y empaca el café él mismo.

La semilla que ofrecen es tipo arábica, por lo que su sabor es suave, pero con cuerpo. Abre de lunes a sábado de 9 am a 8 pm y los domingos de 9 am a 3 pm.

Click aquí para conocer su ubicación.

El Comalteco‘ es otra marca fundada en Comala. Ellos surgieron hace 50 años, pero desde hace 20 distribuyen su producto por el occidente de México e incluso en Estados Unidos.

Si pides permiso puedes pasar a observar cómo realizan el tostado de los granos de café en las máquinas.

Aquí se encuentra la bodega.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *