Type to search

Más Noticias

7 recomendaciones de Protección Civil Colima para disfrutar el mar con seguridad

Ya iniciaron las vacaciones de verano, y con ellas los turistas abarrotan las playas, ante lo cual se debe tomar medidas de seguridad para evitar accidentes.

Ricardo Ursúa, director operativo de Protección Civil Colima nos compartió siete recomendaciones básicas para evitar que las olas te hagan pasar algún susto estas vacaciones.

1.- No bañarse en playas que no cuenten con el servicio de guardavidas.

Para este periodo vacacional se desplegará un operativo en el que se coordinarán las autoridades de Protección Civil estatal y las municipales, para colocar centros de vigilancia en todas las playas turísticas de la entidad, desde donde los guardavidas se harán cargo de cuidar de los bañistas.

2.- Respetar las banderolas.

A lo largo de las playas se colocan banderas que indican las condiciones del oleaje al momento. La blanca indica que el visitante se encuentran en una zona donde puede bañarse sin preocupación; la amarilla especifica que es una zona de baño con precaución, y la roja que es una zona que no es apta para bañarse.

3.- En caso de llevar niños, estar siempre atentos a sus actividades.

No descuidarlos por ningún motivo y si se van a bañar en el mar, que sea siempre con flotador.

4.- Tener siempre presente que en el mar hay corrientes.

Así la banderola de precaución sea color blanca, hay que estar atentos al oleaje.

5.- Si desafortunadamente llegaras a ser arrastrado por una corriente mar adentro, lo primero que debes hacer es mantener la calma.

Si bien hay algunas corrientes que “jalan” hacia adentro, hay otras que impulsan hacia afuera, por lo tanto, se recomienda nadar perpendicular a la playa para que de esta manera puedas dar con una corriente que te impuse hacia la arena. Se debe evitar nadar de frente a la playa; esto únicamente te agotará, complicando tu salida del agua.

6.- Al entrar al mar, debes estar en tus cinco sentidos.

No debes ingresar si te encuentras bajo los efectos de algún medicamento, alcohol o cualquier otra sustancia.

7.- Esperar al menos una hora para meterse al agua después de haber comido.

8.- En días recientes ha habido presencia de mar de fondo en el Pacífico mexicano, un fenómeno que se origina por el comportamiento de los vientos a cientos de kilómetros de las costas, pero que produce oleaje elevado y de riesgo para los visitantes.

 Aguas con el mar de fondo 

La Secretaría de Gobernación (Segob) recomienda extremar precauciones por la presencia de corrientes peligrosas de arrastre en zonas de playa y bahías.

9.- Atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, sobre todo cuando hay restricciones a las actividades recreativas acuáticas y a nivel de playa.

10.- Retirar los comercios ambulantes cercanos al mar, asegurar los establecimientos comerciales fijos de playa y retirar el mobiliario de playa… porque las olas se lo pueden llevar.

¡Disfruta tu visita!

Ranking: Las playas más (y menos) limpias de Colima para vacacionar en verano

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *