Type to search

Seguridad

Restauranteros de Colima piden medidas enfocadas contra los robos a sus negocios

El alza en el número de robos a negocios llevó a los restauranteros a plantear a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Colima una mayor coordinación con las policías municipales y focalizar medidas para inhibir este tipo de delitos en la entidad.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Sergio Contreras, y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública (CCSP), Sergio Ochoa, abundaron que realizan esta solicitud ante el aumento del 50% en este índice delictivo desde enero pasado. Ochoa señaló que este jueves hicieron la petición al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Enrique Sanmiguel.

“La intención es pedir a la autoridad que se coordinen de mejor manera con las autoridades municipales, con las policías municipales, que se revisen bien las estrategias de vigilancia de los rondines de la policía tanto municipal como estatal, y que podamos brindar certeza en la seguridad”, señaló el presidente del CCSP.

Otras acciones que solicitaron fue la realización de mesas de seguridad, en las que participen los gobiernos federal, estatal y municipal, pero indicaron que hasta el momento no ha habido respuesta por parte del Ejecutivo.

Ochoa añadió que la mayoría de los robos ocurre por la noche y que en promedio cada incidente provoca pérdidas de entre 30 y 50 mil pesos.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que recaba los reportes que entregan las procuradurías de los estados, muestran que en junio de este año se registraron 76 robos a negocio, 11 de ellos con violencia, un 35.7% más que los 56 ocurridos en enero. Esta cifra es inferior en cuatro casos a los reportados en el mismo mes de 2017.

Aunque las cifras engloban las denuncias realizadas por robo a todo tipo de establecimientos comerciales, Ochoa comentó que perciben un alza específica a este sector.

“Aquí lo preocupante es que el restaurant antes no era el foco y ahora sí parece que es así”, resaltó el presidente del CCSP.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *