Type to search

Comunidad Economía y negocios

Las 9 claves que debes saber para hacer tu testamento

Septiembre es el mes del testamento, un momento en el año donde todos los notarios del país, en coordinación con el gobierno federal, orquestan una campaña donde se brinda asesoría jurídica gratuita y bajan sus honorarios para facilitar y fomentar el otorgamiento de testamentos.

Ramón Pérez Díaz, presidente del Colegio de Notarios de Colima, detalló que este año se fijó un costo de mil 500 pesos por el trámite y no se cobrará el derecho de registro de Gobierno del Estado, por lo que la referida cuota será neta.

“La disposición del patrimonio para después de la muerte es algo que todo ser humano tiene como preocupación. Esa preocupación se puede evitar con este instrumento, determinar qué ocurrirá con los bienes de una persona cuando fallezca”, detalló en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy.

El experto mencionó nueve claves que tiene que saber cualquiera que esté interesado en comenzar con los trámites de su testamento. Te las presentamos a continuación.

 1. Tramitar un testamento ¿para qué? 

Para “heredar tranquilidad” a los seres queridos. Pérez Díaz mencionó que si existe un testamento, no será necesario pasar por juicios sucesorios, sino que los bienes pasarán de forma inmediata a las personas que el testador hubiera considerado en vida.

 2. ¿Qué sucede si no tienes un testamento y falleces? 

En esos casos, la ley permite una sucesión legítima, es decir, aquella donde por derecho los bienes les pasan a corresponder a los hijos o al cónyuge en primera instancia.

“Los herederos más próximos excluyen a los más lejanos. Si no tiene hijos ni pareja, pueden entrar los padres, luego los hermanos, tíos”, aclaró.

 3. ¿En qué momento de la vida debemos comenzar a pensar en un testamento? 

Cualquier persona mayor de 16 años puede otorgar testamento, y es que no es requisito indispensable contar con un patrimonio, pues ese procedimiento tiene la característica de que surte efectos a futuro.

“El mejor momento es estar en plenitud de sus capacidades. Cuando se tiene un patrimonio importante y se quiere proteger a la familia es el momento ideal para hacerlo, también es recomendable ignorar presiones de familiares y hacer un listado de los bienes patrimoniales”, precisó.

 4. ¿Se pueden heredar deudas? 

Esa es una de las dudas más frecuentes y la respuesta es sí. El notario aclaró que los testamentos están pensados también para cumplir con deberes o dar instrucciones para cumplir con otro tipo de derechos, incluidas las deudas, aunque hay algunas excepciones.

“En el caso de los créditos Infonavit tienen ya contratados un seguro que establece que falleciendo el acreditado se salda la deuda y los heredados adquieren la propiedad libre”, añadió.

 5. ¿Se puede hacer un testamento si aún se está pagando un bien adquirido a crédito? 

El también exgobernador interino aclaró que sí es posible, pues a final de cuentas, el testamento surtirá sus efectos a futuro, cuando acontezca la muerte del testador.

 6. ¿Por qué en ocasiones los bienes de una persona pasan a manos del gobierno? 

El titular de la Notaría Pública No. 1 de Colima detalló que cuando una persona fallece y no tiene herederos ni descendientes, sus propiedades podrán ser entregadas para la beneficencia pública, no precisamente al gobierno.

 7. ¿Es posible heredar a quien no es familiar? 

Es posible otorgar un testamento a favor de terceros y de igual modo deberá respetarse a cabalidad.

“El testamento es totalmente libre, puede ser otorgado a quien se haya establecido”, señaló.

 8. ¿Qué condiciones sí y cuáles no se pueden establecer? 

Pérez Díaz afirmó que en un testamento se pueden establecer las cláusulas que sean necesarias, siempre y cuando sean legales.

“La ley prevé que obligar a una persona a tener estado civil se tiene por no puesta, lo puedes poner, pero no surte ningún efecto. El testamento es tan noble que se puede poner lo que se quiera ahí, siempre y cuando sea legal”, añadió.

 9. Sobre el albacea 

El albacea es la persona designada para cuidar que se cumplan con los requisitos establecidos en el testamento. El notario especificó que deberá ser nombrado por el propio testador y puede ser una sola persona o varias.

“Si el testador no designa, o los que designa no aceptan, los herederos pueden designar al albacea y tienen que tomar los acuerdos pertinentes ante el juez”, aseguró.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *