Type to search

Política

ASF detecta irregularidades por 36 mdp por manejo de 4 fondos en Colima

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones por el manejo irregular de 36.4 millones de pesos por parte del gobierno estatal, correspondientes a cuatro fondos federales.

Lo anterior fue informado por la contralora general del Estado, Águeda Solano, en comparecencia ante diputados locales, quien señaló que los fondos observados son el de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, el de Aportaciones a los Servicios de Salud, el del Programa Prospera y el del Seguro Popular.

Las cantidades observadas son las siguientes:

  • 19 millones 038 mil 330 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
  • 11 millones 538 mil 755 pesos corresponden al Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud.
  • 3 millones 188 mil 268 pesos del Programa Prospera.
  • 2 millones 666 mil 215 pesos al Seguro Popular.

De la revisión hecha a los dos primeros fondos mencionados, la ASF notificó sobre seis promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria a la Contraloría el pasado 11 de julio, por lo que se iniciaron procesos de investigación para determinar la existencia o no de elementos que presuman responsabilidad de servidores públicos.

Además, se presentaron dos recomendaciones, una solicitud de aclaración y 15 pliegos de observaciones.

En la comparecencia realizada este martes, estuvieron presentes los diputados Federico Rangel, Juana Andrés, Martha Sosa, Verónica Torres, Norma Padilla, Leticia Zepeda y Javier Ceballos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *