Type to search

Política

¿Quiénes son los 13 nominados para llegar a la Fiscalía General?

La sociedad civil entregó el nombre de 13 personas que considera idóneas para ser el primer titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En este grupo de expertos del derecho nominados hay funcionarios del gobierno estatal, exfuncionarios públicos, políticos y presidentes de diversos colegios, barras y asociaciones de abogados en el estado, entre ellos el actual encargado de despacho de la Fiscalía, Gabriel Verduzco.

Los perfiles de las 13 propuestas, presentadas al cierre de la semana pasada, serán evaluados por un Comité de Análisis conformado por una docena de personas de la sociedad civil. Este comité quedó conformado desde el pasado viernes y en los próximos días emitirá su opinión respecto a quien o quienes considere idóneos para el cargo.

El 7 de septiembre es la fecha límite para que el gobernador Ignacio Peralta nombre al primer fiscal general del Estado sin tener que recibir el aval del Congreso.

 Los nominados 

 Gabriel Verduzco Rodríguez 

Es el actual encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, cargo que ostenta desde el 14 de febrero, tras la remoción del entonces procurador, José Guadalupe Franco Escobar.

En marzo de 2016 había sido nombrado secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública por el gobernador Peralta y posteriormente se integró a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como subprocurador general de Justicia Familiar y Civil, Soluciones Alternas, Prevención del Delito y Atención a Víctimas.

Es licenciado en Derecho y previo a estas funciones en el gobierno estatal, se desempeñó como presidente de la Barra de Abogados “Carlos de la Madrid Béjar”.

 Ebodio Figueroa Rojas 

Es doctor en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado, con estudios de maestría y licenciatura en la Universidad de Colima.

Es originario de Chiapas y desde 2016 es presidente del Colegio de Doctores en Derecho y Maestros en Ciencias Penales de Colima.

 Benjamín Luna Alatorre 

El consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima y fue uno de los principales protagonistas en el proceso para realizar un plebiscito sobre la concesión que el Gobierno del Estado otorgó a la empresa Fiesta Zafari para desarrollar el EcoParc.

Luna Alatorre tiene un doctorado honoris causa por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia. Estudió la Licenciatura en Derecho en la UNAM y la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional de la Universidad del Ejército.

Desde de febrero de 2017 es Consejero Propietario del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Colima y desde 2011, presidente del Instituto de Ciencias de Fátima.

En el pasado proceso electoral (2018), fue aspirante a candidato al Senado de la República por la vía independiente, sin embargo, sólo reunió 2 mil 021 de las 10 mil 351 firmas requeridas, es decir, el 19.5%.

Entre los cargos que ha desempeñado en su carrera están: ministerio publico militar en la Sedena, director general de Política Criminal y Combate a la Delincuencia del Gobierno del Estado de México y director general de Investigación de Homicidios del Distrito Federal.

 Rafael Venegas Campa 

Es defensor público adscrito al Juzgado Primero de Distrito en Colima y se ha desempeñado en el mismo cargo en el Ministerio Público de la Federación en Colima y en el Centro de Justicia Penal Federal en la entidad.

En 2017, fue el abogado de Arnoldo Vizcaíno en el juicio en el que se le acusó de apología del delito y sabotaje tras una protesta en Manzanillo en enero de ese año.

Venegas Campa es originario de Guadalajara, Jalisco, y licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara, con estudios de Maestría en Ciencias Penales en la Universidad de Colima.

 José Leonel Álvarez Cuevas 

Es doctor en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado, con Maestría en Ciencias Penales en la Universidad de Colima y Licenciatura en Derecho por la Universidad de Guadalajara.

Es oriundo de Ciudad Guzmán, Jalisco, y se ha desempeñado como Agente del Ministerio Público en diversos estados, entre ellos Colima, Jalisco y Chihuahua, así como subdelegado de la PGR en Quintana Roo.

También ha sido presidente del Colegio de Maestros en Ciencias Penales “Guillermo Ruelas Ocampo”, en el estado de Colima.

 Félix Humberto Vuelvas Aguilar 

El exencargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública en el interinato de Ramón Pérez Díaz y excoordinador de Seguridad Pública en el gobierno de Mario Anguiano también fue propuesto para llegar a la titularidad de la Fiscalía General del Estado.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Colima y se ha desempeñado como agente del Ministerio Público y director general de Averiguaciones Previas, subprocurador operativo y visitador general de la PGJE.

 Arturo Díaz Rivera 

El director del Registro Civil del Estado desde 2011 pudiera regresar al máximo cargo de procuración de justicia en la entidad, pues en 2005 fue titular de la PGJE.

De enero de 2004 a mayo de 2005 fue subprocurador operativo de la Procuraduría, además de desempeñarse como director general de Averiguaciones Previas de 1996 a 2004 y titular de la Mesa Tercera de la Agencia del Ministerio Público de 1989 y 1996.

Díaz Rivera es licenciado en Derecho por la Universidad de Colima.

 Virginia Cuevas Venegas 

La única mujer nominada para el cargo es la directora del Centro de Justicia para Mujeres que contempla la Ley Orgánica de la PGJE.

Durante el interinato de Ramón Pérez Díaz y las primeras semanas de gobierno de Ignacio Peralta, Cuevas Venegas fue la encargada de despacho de la Procuraduría, tras la renuncia de Marcos Santana Montes.

Las organizaciones civiles IUS Género, 100 por Colima y la Asociación Colimense de Universitarias fueron las encargadas de postularla al cargo de fiscal general y de fiscal especializada en Delitos por Violencia de Género y Trata de Personas.

Ella es licenciada en Derecho por la Universidad de Colima, con especialidad en Criminología y en el Sistema Penal Acusatorio.

 Gabriel Salgado Aguilar 

El tres veces candidato a la gubernatura de Colima aspira convertirse en fiscal general del Estado.

Es licenciado en Derecho y durante su vida política ha sido diputado local, dirigente estatal del PAN y candidato a gobernador.

En el proceso electoral 2017-2018 buscó la candidatura independiente a presidente de la República, pero no pudo concretar su aspiración.

 Mario García Solórzano 

Actualmente, es el delegado de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México en Colima, con estudios en Derecho por la Universidad de Colima.

También ha sido presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colima.

 José Alberto Peregrina Sánchez 

Es otro de los exfuncionarios del gobierno de Mario Anguiano que busca ser fiscal general. Durante la administración estatal de 2009 a 2015, fue director general de Gobierno y encargado de Despacho de la Secretaría General de Gobierno.

También se ha desempeñado como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, cargo al que renunció durante el gobierno de Silverio Cavazos.

Peregrina Sánchez es licenciado en Derecho e integrante de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico.

 Jorge Fuentes Delgado 

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Colima y actualmente juez de lo penal en el Poder Judicial del Estado, donde ha desarrollado la mayoría de su carrera.

 Héctor Francisco Álvarez de la Paz 

Es el presidente de la Federación de Colegios y Barras de Abogados “Rey Colimán” desde marzo de este año. Por este cargo, también fue incluido en el Comité de Análisis que se conformó para elegir a los mejores perfiles.

Entre sus funciones, ha sido secretario de Acción Electoral en el Comité Directivo Municipal del PRI en Tecomán.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *