Type to search

Política

Morena dejará en ‘regaño’ intromisión de síndico en programas de AMLO

Sergio Jiménez Bojado, dirigente estatal de Morena, dio a conocer que ya le hizo un llamado de atención al síndico electo de Manzanillo, Daniel Mendoza Flores, por actuar de forma unilateral y “adelantar” los registros para los programas sociales del próximo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

Jiménez Bojado precisó que tan pronto como se enteró de lo sucedido se puso en contacto con el síndico para pedirle que detuviera la estrategia, que no era válida y que en el pasado Congreso Nacional de Morena, que tuvo lugar el 19 de agosto, se dio a conocer que las afiliaciones al partido se iban a suspender hasta nuevo aviso porque el Sistema de Registro Nacional (Sirena) se había cerrado.

“Él me lo explicaba a mí y yo le decía que es una acción que se sale del acuerdo nacional, es lamentable en ese sentido, la verdad es que inmediatamente él depuso esa actitud que había tomado como iniciativa propia (…) Le hice el llamado a deponer esa estrategia que no estaba llamada a ser aceptada e hizo de manera unilateral”, aseguró en entrevista para EstaciónPacífico.com.

Lee: Morena Manzanillo afilia y ‘adelanta’ censo para programas sociales de AMLO

En ese sentido, añadió que los registros previos que pudiera haber llegado a recolectar el síndico no son válidos ni podrán ser tomados en cuenta, precisamente porque no cuentan con el Sirena activo.

 —¿Se le va a sancionar? 

“Nosotros no tenemos ahorita el recurso que nos permita hacer alguna sanción. Aquí hay un órgano de Ética Partidaria a donde se puede hacer llegar la queja formal. Todo es extraoficial, pero no hay una prueba, no hay una garantía, no hay testimonios de la gente, hay que probar que fue cierto para entonces presentar una queja”.

La voz de Jiménez Bojado se suma a la de Indira Vizcaíno, diputada federal y futura delegada estatal del gobierno que encabezará López Obrador, quien el pasado viernes publicó en su cuenta oficial de Facebook un mensaje donde reprobó —sin mencionar por nombre— el comportamiento de Daniel Mendoza y le recordó que el proyecto del presidente electo busca combatir este tipo de prácticas clientelares.

El 29 de agosto, el síndico electo Daniel Mendoza y otros liderazgos de Morena en Manzanillo afiliaron a algunos ciudadanos de ese municipio a cambio de incluirlos en un supuesto registro’ de los programas sociales del próximo gobierno de AMLO, bajo el argumento de que buscaban “adelantar” el trabajo que deberá realizar la administración entrante.

Posteriormente, una serie de denuncias, algunas hechas incluso por los mismos simpatizantes del partido, destacaron que los morenistas estaban encabezando una campaña de afiliación al condicionar el supuesto registro en los padrones de apoyos del presidente electo, a la inscripción en el partido.

Indira pide (a síndico de Manzanillo) recordar que combaten prácticas clientelares

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *