Type to search

Política

4 partidos continúan la pelea por las ‘pluris’ locales en Colima

La pelea por las diputaciones locales plurinominales continúa en la entidad, a dos meses de las elecciones.

El PRI, el PANMorena y el PT recurrieron a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para buscar impugnar las asignaciones de diputados de representación proporcional que validó el Instituto Electoral del Estado y el Tribunal Electoral local.

Por su parte, el PVEM y Nueva Alianza optaron por no presentar ningún recurso de inconformidad, mientras que Movimiento Ciudadano, que buscó impugnar ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), optó por ya no acudir a instancias federales.

 PRI  

Rogelio Rueda, dirigente estatal del tricolor, dio a conocer que presentaron una impugnación ante la Sala Regional Toluca por considerar que el TEE violó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente su Artículo 116, donde se establece que ningún partido político puede tener un porcentaje de legisladores que sea menor a su porcentaje de votos, es decir, menor al 8%.

“Eso es literal en la Constitución federal y de Colima y fue violentado por el IEE y el TEE. Por eso recurrimos a la Sala Regional de Toluca, para que enmiende estas violaciones a la Constitución (…) Esperamos que lea lo que dice el Artículo 116, fracción segunda, párrafo tercero de la Constitución federal y lo aplique tal cual, literal, ni siquiera le pedimos que interprete, que saque teorías o que pretenda hacer una compensación constitucional, ni que cree figuras nuevas, sino que aplique la Constitución tal y como la letra ordena, nada más”, señaló.

 PAN  

Hugo Vergara, representante jurídico del PAN, aclaró que el blanquiazul presentó también su recurso de impugnación bajo el argumento de que el Artículo 51 del Código Electoral del Estado contempla que es una obligación de los partidos políticos postular jóvenes en sus candidaturas en el porcentaje que sus estatutos mandaten, y aunque el PRI establece que el 30 por ciento de sus candidatos a diputados de mayoría relativa deberán de ser jóvenes, no lo cumplió.

“Lo que esperamos es que se haga una nueva reasignación y esas tres diputaciones que se otorgan al PRI, al no cumplir con las obligaciones legales, se asignen a los demás partidos políticos, entre ellos una diputación más que corresponde al PAN”, aclaró.

 Morena 

Sergio Jiménez Bojado, dirigente estatal de Morena, informó que buscan impugnar las asignaciones de diputaciones plurinominales por considerar que el PRI no está subrepresentado, como busca justificar ese partido. Jiménez Bojado aseguró que ellos mismos repitieron el cálculo establecido en el Código Electoral Estatal para determinar esos cargos y les arroja un resultado positivo para sus intereses.

Recordó que ellos decidieron interponer una impugnación en primera instancia por considerar que la fórmula para asignar diputaciones plurinominales no se aplicó de la manera correcta, ya que el IEE estaba asignando curules por coalición y no por partido político.

“Se argumenta que el PRI queda subrepresentado y nosotros aseguramos con nuestra propia ecuación que no es así, lo estamos demostrando fehacientemente con la fórmula que estamos aplicando de acuerdo a la ley (…) El procedimiento que aplicó el IEE es inadecuado, desde el principio lo manifestamos, seguimos en la misma línea”, añadió.

 PT  

Aunque el PT también presentó una impugnación, la dirigencia estatal del partido dijo a EstaciónPacífico.com que no darían mayores detalles al respecto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *