Type to search

Economía y negocios

Fitch Ratings mejora la calificación crediticia del Gobierno de Colima

Fitch Ratings mejoró la calificación crediticia del Gobierno de Colima en dos escalones, de BBB- a BBB+, con lo cual prevé una perspectiva estable sobre las finanzas del estado, además de que mejoró el puntaje de seis créditos bancarios contratados por la administración estatal.

La agencia observó un desempeño presupuestal adecuado en los balances de los últimos tres años, una generación positiva de ahorro interno y el fortalecimiento de los indicadores de apalancamiento y sostenibilidad de la deuda por la reestructura de dos créditos, uno con Interacciones y otro con Banorte.

“Gracias al refinanciamiento de los créditos Interacciones 15 y Banorte 11, Colima tendría un nivel de endeudamiento sostenible en los próximos años. Bajo los escenarios proyectados, la sostenibilidad de la deuda sería menor a 50% del ahorro interno y el nivel de endeudamiento se mantendría bajo”, expuso la agencia calificadora en un comunicado.

Fitch agregó que la calificación está limitada por la posición débil de liquidez por parte del gobierno estatal, la dependencia de manera rutinaria de créditos de corto plazo y el anticipo de participaciones federales. También por la ausencia de un sistema formal de aportaciones que permita cubrir el gasto por pensiones y jubilaciones.

De acuerdo con Fitch Ratings, la calificación BBB+ que ahora tiene Colima significa “que existe un riesgo moderado de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Sin embargo, los cambios en circunstancias o condiciones económicas tienen más probabilidades de afectar la capacidad de pago oportuno que en el caso de los compromisos financieros que poseen una calificación más alta”.

A inicios de agosto de 2015, durante la administración encabezada por el exgobernador Mario Anguiano, Fitch Ratings bajó la calificación crediticia de Colima 14 escalones, de A a Default Restringido por la falta de pago de algunas obligaciones financieras.

Al final de ese mes, la calificación subió a CCC tras liquidar dos pasivos de corto plazo. Esta calificación se mantuvo hasta octubre de 2016, cuando la agencia volvió a subir la calificación a BB+ por la “la liberación temporal de presiones de liquidez” ya en el gobierno de Ignacio Peralta.

En septiembre de 2017 se había hecho la última actualización a la calificación crediticia estatal por parte de Fitch Ratings, que pasó de BB+ a BBB- por su nivel de endeudamiento de largo plazo moderado y decreciente y por una gestión destacada para obtener recursos federales para hacer frente al gasto operacional.

“(Esta calificación) nos van a permitir enfocar la agenda y seguir trabajando en la reestructura y mejoramiento de las finanzas públicas, particularmente el manejo de la liquidez y una reforma al sistema de pensiones (…) Es importante porque nos permite tener acceso al mercado de crédito a tasas de interés mucho más bajas y atractivas, y por lo tanto con un costo menor de endeudamiento para los colimenses”, indicó este jueves el gobernador Peralta.

La calificación crediticia es el puntaje que una agencia otorga a las entidades financieras o gobiernos, según considere la probabilidad de que puedan o no pagar sus créditos, y es considerada un indicador sobre la salud de las finanzas públicas y como un aspecto que los bancos consideran para otorgar nuevos préstamos. En los últimos tres años, Colima pasó del ‘piso’ 20 al nivel 8 en la escala establecida por la agencia calificadora, que tiene como la mejor nota la calificación AAA.

 Mejora de la calificación de seis créditos 

Fitch Ratings también mejoró la calificación de cinco créditos contratados por el Gobierno del Estado con Banobras y uno más con Banorte, al pasar de A a AA-. La modificación está relacionada con la mejora de la calificación de la entidad antes señalada.

El saldo insoluto de los seis empréstitos, al 30 de junio, era de mil 474.3 millones de pesos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *