LOADING

Type to search

Economía y negocios

8 buenas razones para consumir cerveza en lata (Colimita y Cayaco, por ejemplo)

Celina Pinto 14/09/2018

La Cervecería de Colima comenzó esta semana a distribuir sus marcas Colimita y Cayaco en presentación en lata, y Esteban Silva, director general de la empresa (y una de las mentes maestras detrás de ese proceso), comentó ocho buenas razones por las que consumirlas de esta forma es buena idea.

Silva aclaró que esto no significa que sea el fin de la presentación en botella de vidrio, pero que sí le apuestan a buscar nuevos mercados y consumidores.

“Por ahora sólo serán esas dos pero esperamos pronto explorar la posibilidad de comenzar a enlatar otras variedades, incluyendo las de temporada y colaboraciones (…) No lo vemos como una sustitución total de la botella, la lata es para ocasiones de consumo diferentes a la botella. La lata facilita el transporte de la bebida si es que tienes pensado ir a la playa, al río o a una carnita asada”, dijo a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en RadioLevy.

A continuación te presentamos las ocho razones por las que Colimita y Cayaco son una buena opción también en lata.

 1.- Sin sabores extraños 

Silva aseguró que antes era común que al beber cerveza en lata quedara un sabor metálico en el paladar, situación que con el paso del tiempo y el desarrollo de nuevas tecnologías se ha venido resolviendo. La idea es que las Colimitas y las Cayacos que se consuman en envase de aluminio, no dejen esa sensación en la boca.

“Hoy ese tipo de desperfectos se han corregido (…) La tecnología ha avanzado muchísimo y ya no llega el impacto a la lata. De hecho, algunas características de la cerveza se conservan mejor en lata”, destacó.

 2.- Menos oxígeno 

El director general de Cervecería de Colima indicó que el enemigo más importante de la cerveza es el oxígeno, pues hace que se conserve por menos tiempo. Una cerveza en lata tiene menos oxígeno disuelto en el líquido, lo que permite que la cerveza dure más. 

 3.- No entra la luz 

El segundo gran enemigo de la cerveza es la luz, pues hace que el lúpulo de la cerveza se separe y comience a producir un olor desagradable, “como a zorrillo”. Las latas de cerveza no permiten que la luz penetre, lo que abate estas posibles afectaciones al producto.

“Esa es la razón por la que muchas veces a las cervezas claras les agregan limón, salsas y muchas cosas, para disimular un poco el olor (…) En la botella ámbar le entra un poco de luz, pero en las latas no penetra, las botellas transparentes se usan por marketing, pero es una pésima decisión desde el punto de vista del producto”, añadió.

 4.- Menos huella de carbono 

El directivo precisó que en una tarima para transportar cervezas caben sólo mil 200 botellas, mientras que en lata, caben hasta mil 800, con lo que se consigue un beneficio ambiental, pues se necesitan menos viajes para mover la cerveza hasta otros puntos de la República (y del mundo).

“Si vemos la huella ambiental de una lata  contra la huella ambiental de una botella, desde su producción hasta su transporte, es significativamente menor”, precisó.

 5.- Material reciclable 

Debido a que el aluminio es el material “más recicable” del mundo, hay un mercado y más tecnologías que permiten que se aprovechen las latas vacías, generando menos basura.

 6.- Ahorro energético 

Algo importante es que el aluminio también facilita que la cerveza se enfríe en mucho menos tiempo.

 7.- Menos merma: se pierde menos producto, se rompe menos 

Además, una lata es más “aguantadora” que una botella de vidrio, se rompe con menos frecuencia, se produce menos merma y se pierde menos producto.

 8.- Por economía 

Silva afirmó que el vidrio es más caro que el aluminio, por lo que al envasarla en material metálico, será posible ofrecer el producto a un costo menor. Y esa es precisamente la apuesta con la lata, acercarse a otros públicos.

“La lata es mucho más barata, si la Colimita y Cayaco costaban 30, la lata está en 25 pesos”, aseguró.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *