Type to search

Comunidad

Ciclistas toman la iniciativa y arman un mapa de rutas seguras de Colima

Un grupo de ciclistas decidió tomar en sus propias manos la tarea de elaborar de forma colectiva un mapa de las rutas que consideran más seguras para transportarse en dos ruedas por la ciudad de Colima.

Los usuarios de bicicletas se dieron cita este lunes en un taller convocado por el colectivo “Sentido Común”, que tiene como objetivo compartir con la sociedad sus conclusiones y generar más conocimiento sobre el tema para incidir en las políticas públicas referentes a la movilidad alternativa, así como mejorar las condiciones de seguridad en que transitan, señaló Ivonne Gariel, una de sus integrantes.

“El objetivo es conocer cuáles son las rutas más frecuentes de la gente que ya está rodando en la ciudad (…) tener información para poderla compartir con el resto de personas, con aquellos que a lo mejor todavía no se atreven a andar en bicicleta o aquellos que ya andan y buscan nuevos espacios dentro de la ciudad donde puedan rodar de manera segura”, apuntó.

Una de las participantes del taller, Mireya Abarca, resaltó la falta de cultura vial en la ciudad, especialmente por parte de los automovilistas y los choferes de transporte público, al manifestar preocupación, sobre todo para su hijo menor de edad con el que sale en recorridos. Dijo que la construcción de más ciclovías, como se proyecta en el municipio y el estado, abona a la educación vial.

“Hay calles muy difíciles, muy inseguras, sobre todo porque los automovilistas no respetan esas calles (…) Cada vez se empiezan a proyectar más (ciclovías). Eso va a ayudar a que también nosotros nos podamos mover más seguros”, afirmó.

El taller “Rutas ciclistas seguras” fue el inicio de la Semana de la Movilidad que impulsa el colectivo “Sentido Común”, que incluye otras actividades para cerrar con una rodada el sábado a las 6 de la tarde para celebrar el Día Mundial sin Auto. Puedes ver más información en este link.

Con información e imágenes de Carlos Álvarez

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *