Type to search

Política

Nueva Alianza quiere ‘resucitar’ en Colima; ‘es cuestión de tiempo y trámites’

Francisco Javier Pinto Torres, dirigente de Nueva Alianza —al que el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) retiró el registro como partido local tras los resultados de los pasados comicios— advirtió que esa fuerza política ‘resucitará’ en Colima, y aunque no precisó una fecha, sí aseguró que “es cuestión de tiempo y de algunos trámites”.

Al ser cuestionado sobre la referida determinación del IEE —que además negó financiamiento público para el Panal—, Pinto Torres reconoció que el órgano electoral actuó de forma legal, pues cuando Nueva Alianza perdió su registro a nivel nacional, dejó de cumplir con el Artículo 88 del Código Electoral del Estado de Colima, relativo a los requisitos exigidos para conservarlo en lo local.

El líder local aseguró que la decisión de la diputada única de Nueva Alianza, Rosalva Farías, de moverse a la bancada de Morena en el Congreso colimense, fue consultada y avalada previamente por la dirigencia del Panal.

“Recordemos que nosotros éramos un partido nacional, hoy tenemos que constituirnos como Nueva Alianza Colima, un partido político local. Es cuestión de tiempo y de hacer unos cuantos trámites administrativos para que Nueva Alianza recupere el registro y a su diputada”, explicó.

“Es importante decir que no fue una decisión de su libre y espontánea voluntad (de Farías), fue platicado con ella anticipadamente, pero forma parte de los acuerdos políticos de nuestro instituto para darle gobernabilidad al Congreso del Estado”, añadió.

 —¿La permanencia de su diputada en la bancada de Morena es provisional? 

“Así es, pudiera decirse así, esperemos que no le guste quedarse allá”.

Pinto Torres detalló que decidieron aliarse con los diputados de Morena y no con otros partidos con los que han hecho alianza (PRI y PVEM) porque fue esa fuerza política la que se les acercó para establecer acuerdos políticos y llevar una agenda legislativa conjunta.

“Mi abuelo decía que a donde te invites ve, a donde no te invites, no vayas. Hablamos de que hubo pláticas con quienes quisieron platicar con nosotros, Morena fue de los que se arrimaron a platicar con nosotros y a establecer algunos acuerdos políticos, nada fuera de lo oscuro”, destacó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: